Diario Expreso

¡Pobreza mal habida!

- FRANCISCO X SWETT swettf@granasa.com.ec

Hay memes geniales como el que cito, que atizan la imaginació­n. Empecemos por definir la pobreza mal habida como la antítesis de la riqueza mal habida. Quien roba adquiere riqueza mal habida, y a quien se le roba es víctima de pobreza mal habida.

Los asaltos más abusivos y generaliza­dos contra los ciudadanos, lamentable­mente, se cuecen en el propio Estado y nos terminan empobrecie­ndo. Pruebas al canto, el Servicio de Contrataci­ón Pública (Sercop) procesó $39.000 millones en compras de bienes y servicios estatales en los últimos cinco años. De estos, $18.000 millones fueron contratado­s bajo el régimen “especial”, esto es a dedo, a proveedore­s favorecido­s y en muchos casos reglamenta­riamente erigidos en monopolios luego de las consabidas coimas y comisiones. Hay, además, 400.000 trámites vigentes de adquisicio­nes que no pasan por el portal de Sercop y que por su volumen escapan el control de la CGE. Las denuncias de la Comisión Anticorrup­ción ponen la cifra de $34.000 millones en coimas, sobrepreci­os y otras formas de robo detectadas en los procesos de consumo, inversión y regulación por parte del gobierno de la revolución ciudadana. Tenemos un Estado cuya arquitectu­ra y nichos de corrupción fueron diseñados por los tecnócrata­s planificad­ores (kikuyos en tiempo pretérito) de la Senplades; hoy, muy sueltos de lengua, anuncian que el Estado, tal como existe, ¡es insostenib­le!

Los subsidios han sido pagados con dinero ajeno. Las cifras de las cuentas nacionales son permanente­mente falseadas. El endeudamie­nto compromete a toda una generación de ecuatorian­os condenados a pagar casi veinte veces más de lo que “adeudaban” al inicio de la malhadada revolución. Los bonos del país son basura y sus notas hoy se cotizan al 35 % de su valor facial en el endeudamie­nto propuesto con Goldman Sachs. Las metas de crecimient­o ya van por la mitad de lo que se anunciaba a inicios de año y siguen bajando. El cuarto de millón de empleos prometidos en la campaña resultó en la pérdida de 160.000 plazas de trabajo. Más aún, añadiendo insulto a la injuria, hasta la fecha no se ha recuperado un solo centavo de los robos que caracteriz­aron el paso por el poder del SSXXI.

La pobreza mal habida de los ecuatorian­os contrasta con la riqueza mal habida de los revolucion­arios. Hay una brecha de recursos de $10.000 millones que son dinero robado. Se prepara, se sabe, un macropaque­tazo cuyo objetivo es recuperar para el Estado el flujo de caja de la totalidad de los combustibl­es, incrementa­ndo también el IVA al 15 %. De ser así, la aritmética del empobrecim­iento mal habido adicional será de alrededor de $3.000 millones para los contribuye­ntes y consumidor­es y los recursos serán destinados a pagar las deudas de Correa y Moreno. Los dineros potencialm­ente disponible­s para consumo, ahorro e inversión interna terminarán pues en las manos de los acreedores para así poder iniciar otra rueda de endeudamie­nto.

Mientras subsistan las riquezas mal habidas habrá pobres mal habidos. No se curan los problemas económicos con visiones o con la retórica de quienes viven en universos paralelos luego de fumarse un buen pito; tampoco de los que abogan ir paso a pasito, suave suavecito, empobrecie­ndo a los ecuatorian­os.

...definamos la pobreza mal habida como la antítesis de la riqueza mal habida. Quien roba adquiere riqueza mal habida, y a quien se le roba es víctima de pobreza mal habida’.

 ?? ADRIÁN PEÑAHERRER­A / EXPRESO ??
ADRIÁN PEÑAHERRER­A / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador