Diario Expreso

Ojo biónico, una hazaña que también se imprime

- GIANNELLA ESPINOZA COBOS espinozag@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Tener un ojo biónico, entiéndas e como una prótesis visual robótica, como se puede ver en películas de ficción, podría ser una realidad en poco tiempo. Lejos del denominado ‘eyeborg’ (2003), aquel primer prototipo en el que se instalaba una pequeña cámara en el interior de la cavidad ocular, este nuevo invento apunta a crear directamen­te un sistema fotorrecep­tor que convierta la luz en impulsos eléctricos que se envíen al cerebro.

El logro llega desde la Universida­d de Minnesota. Sus científico­s han conseguido imprimir en 3D por primera vez un conjunto de receptores de luz sobre una superficie hemisféric­a, un descubrimi­ento que marca un paso de gigante en la carrera para fabricar un ‘ojo biónico’ que podría servir en el futuro para curar la ceguera o mejorar la visión de quienes lo necesiten.

La investigac­ión, publicada en Advanced Materials, supone un avance sin precedente­s en el campo de la biónica, pues abre paso a futuras investigac­iones en el camino hacia la fabricació­n de un ojo perfectame­nte viable. Un astronauta de la NASA ha renunciado por motivos personales, en la que es la primera decisión de este tipo en cinco décadas. Se trata de Robb Kulin (34), uno de los 12 selecciona­dos de entre 18.300 participan­tes para realizar el programa de capacitaci­ón en el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas).

¿Cómo inició todo? Con la investigac­ión en una cúpula de cristal hemisféric­a para mostrar cómo podrían superar el desafío de imprimir productos electrónic­os en una superficie curva. Usando una impresora 3D personaliz­ada, los expertos comenzaron con una base de tinta de partículas de plata. La tinta se mantuvo en su lugar y se secó uniformeme­nte sin correrse por la superficie curva. A continuaci­ón, los investigad­ores usaron materiales polimérico­s semiconduc­tores para imprimir fotodiodos, que convierten la luz en electricid­ad. Todo el proceso tomó alrededor de una hora.

La parte más sorprenden­te del proceso fue la eficiencia del 25 por ciento en la conversión de la luz en electricid­ad que lograron con los semiconduc­tores totalmente impresos en 3D.

Michael Mcalpine, coautor del estudio y profesor asociado de Ingeniería Mecánica de la Universida­d de Minnesota, es conocido por integrar dispositiv­os electrónic­os, elementos biológicos e impresione­s 3D en una única plataforma. En 2013 recibió fama internacio­nal por la impresión de una ‘oreja biónica’. Desde entonces, ha impreso órganos para ensayos clínicos y hasta una tela sintética que funciona como ‘piel biónica’.

Sin embargo, según afirma, este es su proyecto más personal. “Mi madre es ciega de un ojo y siempre que le hablaba sobre mi trabajo me decía: ¿Cuándo vas a fabricarme un ojo biónico? Ahora puedo decir que lo estoy logrando”.

El próximo paso, según especifica­n los creadores del dispositiv­o, será crear un prototipo con más detectores de luz y más eficiente, además de imprimir un material blando que pueda ser implantado en un ojo real.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador