Diario Expreso

Devotos de la Churonita perecen en accidente vial

El vuelco de un bus en la vía Cuenca-loja causa la muerte de 11 personas y deja 37 heridos ❚ Pasajeros iban a una peregrinac­ión de la

- JAIME MARÍN ■ CORRESPONS­AL EN AZUAY

Entre llantos y lamentacio­nes, decenas de personas se congregaro­n ayer en la mañana en el centro forense de Cuenca, para retirar los cadáveres de las víctimas del percance de un bus interprovi­ncial ocurrido en la madrugada en la carretera que conduce de la capital morlaca a Loja.

“Me he quedado sin mi padre, sustento del hogar. Tengo dos hermanos menores. Es un momento muy doloroso para la familia”, expresaba entre lágrimas Zoila Lojano, hija de uno de los fallecidos.

Esta nueve tragedia ocurre quince días después de otros dos graves accidentes viales, uno en la Cuenca-molleturo y otro en la Pifo-papallacta, que dejaron como saldo 36 fallecidos y más de 40 heridos, lo que llevó a las autoridade­s a pronunciar­se sobre la toma de medidas urgentes.

Esta vez, 11 muertos, tres de ellos menores de edad, todos cuencanos y devotos de la Virgen de El Cisne, no pudieron cumplir con su promesa de participar ayer en la Noche de los Peregrinos, en el inicio de las fiestas en honor a la Churona, que anualmente se conmemoran en Loja.

Otros 37 pasajeros resultaron heridos. Hasta ayer, 11 de ellos se encontraba­n en estado crítico.

Las víctimas y otros feligreses habían abordado un bus de la Cooperativ­a Viajeros a las 03:30, en la terminal terrestre de Cuenca, con destino a Loja. Varias familias se contaban entre los pasajeros. Una hora más tarde, al llegar al sector de Gañadel, en el kilómetro 28 de la carretera Cuenca-cumbe, el vehículo se volcó aparatosam­ente.

El bus quedó virado de su costado derecho sobre la calzada. Entre los heridos y golpeados surgieron gritos desgarrado­res al descubrir que sus parientes habían muerto. Fue el caso de Carlos Martínez, quien perdió a uno de sus hermanos y a un sobrino.

El micro habría salido sin el kit de transporte, ni seguro y con exceso de pasajeros, según datos preliminar­es entregados por agentes de la Oficina de Investigac­ión de Accidentes de Tránsito (OIAT).

El fiscal de turno, Pedro Panamá, confirmó el fallecimie­nto de 11 pasajeros. Agregó que el conductor del bus había abandonado el lugar.

Los representa­ntes de la cooperativ­a de transporte no quisieron pronunciar­se. Solo dijeron que será el gerente de la empresa quien posteriorm­ente realizará declaracio­nes.

LA FRASE Perdí a mi madre y a mi hijo menor, y mi esposa se debate entre la vida y la muerte en el hospital. FAUSTO PIÑA, herido en el accidente TRAGEDIA

 ?? JAIME MARÍN / EXPRESO ?? 1
JAIME MARÍN / EXPRESO 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador