Diario Expreso

Despido masivo en las aulas opositoras

Las autoridade­s nicaragüen­ses expulsan a maestros y alumnos críticos del Gobierno ❚ UNAN, centro de la resistenci­a estudianti­l

- CARLOS SALINAS EL PAÍS ■ ESPECIAL PARA EXPRESO JONATHAN LÓPEZ, estudiante expulsado

Por los pasillos del campus de la Universida­d Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) no se escuchan por estos días las voces de los jóvenes en el ajetreo de las clases o el estrés de los exámenes. Desde el pasado abril este centro de estudios sufrió un cambio radical: decenas de estudiante­s tomaron la universida­d como respuesta a la represión que el presidente Daniel Ortega desató contra las manifestac­iones que exigen el fin de su mandato. Durante dos meses la UNAN fue el bastión de la resistenci­a estudianti­l, hasta que Ortega lanzó el 14 de julio un feroz ataque que dejó dos estudiante­s muertos. Ahora, el Gobierno toma represalia­s contra quienes apoyaron a los atrinchera­dos: más de 40 académicos, trabajador­es administra­tivos y más de 80 universita­rios han sido expulsados.

Josvell Saintclair recibió su carta de despido el 2 de agosto, tras ocho años trabajando en la UNAN como docente de Física y coordinado­r de la maestría en Enseñanza de la Ciencia. “Me gustaba la UNAN y tenía el fin social de trabajar en la universida­d, porque trabajas para aquellos que no tienen para pagar una educación de calidad”.

Este hombre asegura que su despido se debe al apoyo que dio a los estudiante­s mientras mantenían su atrinchera­miento en el campus. Su colega Freddy Quezada, maestro del curso de Comunicaci­ón para el Desarrollo, publicó en su perfil de Facebook que el despido es una “flagrante violación a mis derechos de trabajador y docente y una clara represalia por ejercer mi libertad de expresión y pensamient­o”.

Las autoridade­s universita­rias no se han pronunciad­o sobre estos despidos. El diario El País intentó entrevista­r a la rectora

EL DETALLE La OEA deploró ayer la salida de Nicaragua de la misión del Alto Comisionad­o de Derechos Humanos de la ONU y pidió al gobierno regresar al diálogo. LA FRASE Uno no puede mantenerse callado o insensible frente a la represión contra los estudiante­s.

Ramona Rodríguez, pero no atendió a las solicitude­s.

A los académicos despedidos se unen 82 estudiante­s que fueron expulsados de la UNAN por haberse atrinchera­do en el recinto universita­rio. Las autoridade­s del alma mater conformaro­n una comisión especial “para averiguar y determinar responsabi­lidades en lo referido a la destrucció­n de la UNAN”. Esa comisión catalogó como “faltas muy graves” las acciones de los alumnos y decidió su expulsión definitiva, aprobada el 20 de agosto, pero hecha pública el viernes.

Las autoridade­s de la UNAN planean reanudar las clases en septiembre, pero los estudiante­s se han declarado en desobedien­cia estudianti­l. “Intentar reanudar las clases es una falta de respeto a nuestros compañeros muertos”, opinó Jonathan López, uno de los estudiante­s expulsados, que el viernes participab­a en una manifestac­ión en Managua.

 ?? JORGE TORRES / EFE ?? Managua. Un joven con la cara tapada y la bandera de Nicaragua participa en un plantón contra Ortega.
JORGE TORRES / EFE Managua. Un joven con la cara tapada y la bandera de Nicaragua participa en un plantón contra Ortega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador