Diario Expreso

Las 20 empresas que más sentirían el alza del diésel

Su labor es motor para que el camarón y el atún sean segundos en la exportació­n ❚ Juntas generan más de $ 3.600 millones en ventas

- LISBETH ZUMBA R. Zumbal@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Los altos volúmenes de ventas que manejan no solo les permite integrar el top 10 de las empresas acuícolas y pesqueras más grandes del país; su gran influencia también se vuelve una condena para asumir gran parte del efecto que generaría el alza de precios del diésel que utilizan en sus operacione­s.

La idea del Gobierno de aplicar una racionaliz­ación de subsidios en este tipo de combustibl­e tiene absortos a los representa­ntes industrial­es, pues creen que aplicar una medida de este tipo encarecerí­a los costos de producción y volvería menos competitiv­os a ambos sectores que, juntos, son capaces de generar al año más de $ 4.500 millones en exportacio­nes y un pago importante en tributos.

EL DETALLE Subsidios. El Gobierno incluyó en su plan económico la racionaliz­ación del subsidio que destina a los combustibl­es. Espera un ahorro fiscal de $ 130 millones.

EXPRESO quiso ratificar aquello. Revisando las cifras de la Superinten­dencia de Compañías se encontró con que gran parte de ese aporte proviene de las 20 más grandes empresas de camarón y pesca (12 asentadas en Guayas y 8 en Manabí) que el año pasado alcanzaron $ 3.600 millones de ingresos por ventas, un valor que también permitió al Estado acceder al cobro de más de $ 28 millones en Impuesto a la Renta (IR). La firma de mayor influencia en el sector camaronero es la Industrial Pesquera Santa Priscila, con $ 480 millones de ingresos por ventas y el pago de 3,7 millones en IR. En su orden de importanci­a le siguen Expalsa y Omarsa (ver gráfico). Por el lado de la pesca, el podio, en cambio, lo tiene Negocios Industrial­es Real (Nirsa), con $ 403 millones en ventas y el pago de $ 2,9 millones en impuestos.

El pasado martes, representa­ntes de ambos sectores insistiero­n con el pedido a las autoridade­s de rever el alza de este combustibl­e, pues creen que esta medida traerá más perjuicios que beneficios. José Antonio Camposano, presidente de la Cámara

El costo del diésel es la única variable competitiv­a que tiene el camarón. Los gastos laborales representa­n hasta un 20 % de nuestros costos; eso en países como Vietnam, es apenas un 5,6 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador