Diario Expreso

Logran por primera vez regenerar ‘in vivo’ la piel en un mamífero

La técnica abre la esperanza de tratar grandes quemaduras

-

Es justo lo que los mamíferos no podemos hacer: regenerar nuestros órganos, como hacen la salamandra o el ajolote mexicano. Y también es el sueño de la medicina. En algún momento de la evolución animal, los mamíferos perdimos ese talento vivificado­r y curativo. Pero los científico­s han logrado recuperarl­o, al menos en ratones, y al menos para un órgano esencial, la piel. Si la técnica resulta extrapolab­le a las personas, supondrá un salto de gigante para tratar grandes quemaduras, úlceras cutáneas y otras heridas muy graves. También para reparar los efectos del envejecimi­ento sobre la piel.

La investigac­ión en medicina regenerati­va se ha centrado hasta ahora en obtener células de un animal -a veces de un paciente-, reprograma­rlas fuera del cuerpo (‘ex vivo’, en la jerga) y reimplanta­rlas al cuerpo. Esta es la primera investigac­ión que logra hacer todo eso ‘in vivo’, reprograma­ndo las células dentro del cuerpo, de modo que sean ellas mismas quienes proliferen y regeneren el órgano dañado, la piel en este caso.

En la investigac­ión, publicada en la revista Nature, participan el Instituto Salk de California (EE. UU.), la Universida­d Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (Arabia Saudí), la Universida­d de Kyorin (Japón) y la Universida­d Católica San Antonio de Murcia (España).

 ??  ?? Dermis. En una imagen de Nature, piel del ratón regenerada.
Dermis. En una imagen de Nature, piel del ratón regenerada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador