Diario Expreso

Una ONU dividida habla por primera vez de Nicaragua

EE. UU. compara la situación de este país con la de Venezuela

-

Dividido, el Consejo de Seguridad de la ONU abordó ayer por primera vez la crisis en Nicaragua, con EE. UU. y sus aliados, denunciand­o las acciones del Gobierno de Daniel Ortega y con países como Rusia acusando a Washington de injerencia­s.

“El Consejo de Seguridad no puede ser un observador pasivo mientras Nicaragua sigue descendien­do hacia un Estado fallido, corrupto y dictatoria­l”, defendió Nikki Haley, la embajadora estadounid­ense.

EE. UU., que impulsó la cita aprovechan­do que este mes preside el Consejo de Seguridad, comparó la situación de Nicaragua con la de Venezuela, un caso que sin mucho éxito ya trató de introducir el pasado año en la agenda del máximo órgano de decisión de la ONU.

La representa­nte estadounid­ense ante Naciones Unidas fue la más crítica con el Gobierno de Ortega, pero otros países denunciaro­n también la represión y expresaron su preocupaci­ón por el alto número de víctimas registrado desde el inicio de las protestas el pasado abril.

La mayoría del Consejo insistió en la necesidad de diálogo para que Nicaragua pueda superar la crisis y respaldó las gestiones de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA).

La canciller nicaragüen­se, Denis Moncada, dijo que la reunión constituye una “injerencia” y una “violación” del derecho internacio­nal.

 ?? MANUEL ELIAS / EFE ?? Washington. Nikki Haley (i) al final de la reunión sobre Nicaragua.
MANUEL ELIAS / EFE Washington. Nikki Haley (i) al final de la reunión sobre Nicaragua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador