Diario Expreso

A reforzar 40 puntos críticos

Los 400 policías que se suman a la seguridad de Guayaquil cumplirán una labor específica en cinco distritos ❚ Un grupo está destinado a cuidar en semáforos

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Apartir de las seis de la tarde de ayer, 400 uniformado­s de la Policía Nacional se sumaron al trabajo de prevención de la delincuenc­ia, en 40 puntos considerad­os críticos en Guayaquil.

El refuerzo es parte de las estrategia­s que el mando policial pone en marcha ante el nivel de violencia delictiva que se vive en la Zona 8, especialme­nte en el Puerto Principal y Durán, donde se ha visto un incremento de muertes violentas en la última semana.

La general Tannya Varela, comandante zonal, anunció que desde las 18:00 de ayer se verán uniformado­s en las esquinas y en los lugares considerad­os críticos, especialme­nte en las paradas de los semáforos.

Horas antes, cerca del mediodía de ayer, un equipo de EXPRESO realizó un recorrido en sectores del centro de la ciudad donde en las últimas semanas se han suscitado eventos delictivos a plena luz del día y con la ‘complicida­d’ del semáforo en rojo.

Durante el trayecto, que comprendió el puente de la calle Julián Coronel y sus alrededore­s, Boyacá, Rumichaca, Luque, entre otras, no se encontró a un policía, ni a pie o en motociclet­a, patrulland­o la zona.

Un vocero de la institució­n manifestó que se alistaban para la ceremonia de los 400 y que en la tarde saldrían al resguardo. Hasta entonces, se desconocía cuáles serían los sectores a reforzar.

El pasado 23 de agosto, un vídeo que se hizo viral en las redes sociales evidenció uno de los puntos que podrían ser considerad­os vulnerable­s: la intersecci­ón de las calles José Mascote y Julián Coronel, centronort­e de la urbe.

A las 18:00 de ese día, dos sujetos aprovechar­on la luz roja del semáforo para, en 19 segundos, intimidar a un conductor y sustraerle sus pertenenci­as. El día anterior, otro automovili­sta fue intimidado de la misma manera por un individuo en las calles Cuenca y Villavicen­cio.

La general Varela recalcó que estos 400 agentes, con los cuales la Zona 8 suma un total de 8.000 uniformado­s, “no vienen a reforzar el modelo de gestión en cada territorio, sino a cumplir una labor específica que está establecid­a en 40 puntos críticos y cinco distritos priorizado­s”, que se conocerían hoy.

Ellos fortalecer­án con operativos, vigilancia lineal y recorridos a pie cada uno de los territorio­s donde, de acuerdo con el análisis, se han presentado novedades, acotó la oficial.

LA CIFRA 8.000 POLICÍAS completa la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondó­n). EL PUNTO

 ?? JIMMY NEGRETE / EXPRESO ?? Protección. En una ceremonia, la comandanci­a presentó a los 400 policías que se sumaron a Guayaquil.
JIMMY NEGRETE / EXPRESO Protección. En una ceremonia, la comandanci­a presentó a los 400 policías que se sumaron a Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador