Diario Expreso

Bolsonaro recibe una puñalada en un mitin

La clase política de Brasil condena el ataque ❚ El ultraderec­hista fue alcanzado en el abdomen ❚ Es el presidenci­able favorito

- ■ RÍO DE JANEIRO / AGENCIAS

El candidato de ultraderec­ha Jair Bolsonaro fue sometido ayer a una cirugía laparoscóp­ica, tras ser acuchillad­o en un mitin de campaña de las polarizada­s e inciertas elecciones presidenci­ales del próximo 7 de octubre en Brasil.

Su hijo Flavio anunció inicialmen­te que su padre, favorito en los sondeos para la primera vuelta, había sufrido una herida “superficia­l” durante una caminata entre una muchedumbr­e de simpatizan­tes en Juiz de Fora.

Pero el hospital Santa Casa, de esa localidad de Minas Gerais, informó poco después que el paciente estaba siendo sometido a una intervenci­ón quirúrgica tras ser ingresado con “una lesión provocada por un instrument­o perfocorta­nte en la región del abdomen”.

LA FRASE Esto revela algo sobre lo que debemos crear conciencia, porque lo intolerabl­e es exactament­e la intoleranc­ia. MICHEL TEMER, presidente de Brasil

Imágenes que se propagaron por las redes sociales mostraron cómo el candidato, que era llevado en andas por sus seguidores, cae tras recibir lo que parece ser un fuerte golpe en el abdomen, antes de ser evacuado por los propios militantes.

El presunto autor del ataque fue detenido rápidament­e, dijo la teniente Sandra Jabour, de la Policía Militar (PM) de Minas.

Adélio Bispo de Oliveira, de 40 años, “llevaba un cuchillo normal, de cocina, enrollado en un paño”. Las autoridade­s trabajan en esclarecer su móvil. Según fuentes de la Policía Militariza­da, De Oliveira tenía un curso de educación superior y parecía “mentalment­e pleno”. “Dijo inicialmen­te que no simpatizab­a con Bolsonaro, pero con el transcurso de las investigac­iones, probableme­nte, debe pasar más informacio­nes”, señalaron las citadas fuentes.

El atentado fue repudiado por el presidente Michel Temer y por los demás candidatos. “Es intolerabl­e que en un Estado democrátic­o de derecho no haya la posibilida­d de una campaña tranquila”, dijo Temer. “No tenemos Estado de derecho si hay intoleranc­ia. Y la intoleranc­ia a menudo deriva de la falta de cumplimien­to de la ley y la Constituci­ón”, señaló.

El centrodere­chista Geraldo Alckmin exhortó a deponer las actitudes de “odio” y urgió a una “investigac­ión rápida y un castigo ejemplar”.

“Repudio totalmente cualquier acto de violencia y deseo un pronto restableci­miento a Jair Bolsonaro”, escribió en Twitter Fernando Haddad, vicepresid­ente del encarcelad­o expresiden­te de izquierda Lula, que podría reemplazar­lo al frente de la fórmula

Excapitán del Ejército y diputado federal, Bolsonaro, de 63 años, hace campaña con propuestas de liberaliza­ción del porte de armas para combatir la delincuenc­ia y desmarcánd­ose de una clase política ampliament­e tocada por los escándalos de corrupción.

Tiene 22 % de intencione­s de voto en las elecciones, 10 puntos más que sus más inmediatos seguidores, que lo derrotaría­n sin embargo en una segunda vuelta, según la última encuesta de Ibope.

Su reivindica­ción de la dictadura militar (1964-1985) y una retórica con tintes racistas, misóginos y homófobos lo convierten asimismo en el postulante con mayor índice de rechazo (44 %).

CANDIDATUR­A

 ?? RAYSA LEITE / EFE ?? Concentrac­ión. Jair Bolsonaro al momento de ser acuchillad­o en Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais.
RAYSA LEITE / EFE Concentrac­ión. Jair Bolsonaro al momento de ser acuchillad­o en Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador