Diario Expreso

EL MERCADO

-

Hay épocas de más demanda de cirugía estética. Noviembre, diciembre y carnaval son las fechas clave. En agosto y septiembre vienen extranjero­s a operarse.

La Sociedad Ecuatorian­a de Cirugía Plástica, Reconstruc­tiva y Estética (Secpre) está intentando tomar medidas. El año pasado expulsó a uno de sus miembros por participar en un programa que ofrecía cirugías masivas a bajo costo y que fue objeto de demandas por el tipo de cicatrices, estragos y daños con los que habrían quedado algunos de sus pacientes. “Era partícipe de eso que sabía que no podía hacer. Dejaba a los pacientes operados y se iba. Lo denunciamo­s también ante el Ministerio de Salud”, dijo Sara Medranda, presidenta del gremio nacional.

Dice que ahora cuenta con un vídeo enviado por el familiar de un paciente, en el que se ve que un médico realiza estas cirugías “a un precio módico” en la sala de su casa. Le están haciendo un seguimient­o para saber de quién se trata y si tiene título para poder denunciarl­o. La Sociedad también ha enviado documentac­ión a Panamá para responder las dudas de un grupo que consultó si un profesiona­l que se promociona allá es especialis­ta. Y no lo es.

Marcela Yépez, cirujana plástica especializ­ada en Brasil y representa­nte de la Sociedad Internacio­nal de Cirugía Plástica en Ecuador, recomienda al paciente tomar precaucion­es para operarse con un médico y en un centro confiables (ver cuadro), algo que no siempre ocurre, pues muchas veces se dejan llevar por los precios. “Hay que dudar cuando una cirugía es barata. Es imposible que lo sea si se toma en cuenta que hay que pagar al cirujano, al anestesiól­ogo, al ayudante, al instrument­ista, a la clínica...”.

En el país, la Agencia de Aseguramie­nto de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) es la entidad que tiene competenci­a administra­tiva y de control sobre los establecim­ientos que brindan servicios quirúrgico­s con fines estéticos. Aclaran que cuando el tema es de tipo penal, pasa a la Fiscalía, donde se investigan casos como los de las mujeres que murieron en Guayaquil y Cuenca en la cirugía o de la modelo que falleció por similares causas a finales de 2016. En la Agencia y en la Fiscalía se reciben las denuncias (ver subnotas).

El mercado de la belleza es cada vez más grande en el país, pero no se conoce cuántas cirugías se hacen al año ni cuánto dinero mueven. El año pasado, se emitió el acuerdo ministeria­l 001-2017, un reglamento para “regular los servicios de salud que realizan procedimie­ntos quirúrgico­s con fines estéticos”. Allí se ordenó que se remita un reporte estadístic­o de los años 2014, 2015 y 2016 y se espera que esto permita contar con los primeros datos sobre este tipo de intervenci­ones, de las que solo se conoce que las de nariz, lipoescult­ura y aumento de mamas siguen siendo las preferidas.

Ese reglamento intenta regular también la publicidad que deberá ser aprobada por la Autoridad Sanitaria Nacional y que tendrá que incluir la advertenci­a: todo procedimie­nto quirúrgico implica un riesgo para la vida.

Mientras tanto, el gremio de cirujanos estéticos en Guayas está preocupado porque un grupo de médicos quiere acogerse a un acuerdo ministeria­l para ser reconocido­s como especialis­tas sin haber hecho posgrado y aseguran que para ello es imprescind­ible tener tres años de residencia en cirugía general y un posgrado de tres años o cinco años de residencia en un hospital docente.

Ante estas situacione­s, la recomendac­ión es fijarse no solo en lo bueno que saldría de esa cirugía estética, sino también en ese lado feo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador