Diario Expreso

Soso y el fantasma del primer Clásico

- PATXO RICA ■ GUAYAQUIL delaricap@granasa.com.ec

El argentino se estrena en un duelo inmortal en busca de un triunfo, algo que no pudieron lograr sus predecesor­es. Al otro lado, un Guillermo Almada con balance negativo

La dirigencia eléctrica no quiso exponer a Mariano Soso cuando aterrizó en Guayaquil a finales de mayo. Prefiriero­n que no dirigiese su primer partido en el Bombillo ante Barcelona y le dieron la papa caliente a Javier Klimowicz. Sin embargo, ya llegó la hora del estratega, que hoy debutará en un duelo inmortal ante el Ídolo de Almada.

Más allá de las estadístic­as favorables que suma el rosarino en el estadio Capwell, donde solo perdió ante Universida­d Católica, hoy se enfrentará al fantasma de su primer Clásico. Ninguno de los últimos técnicos campeones del cuadro azul (Gustavo Quinteros, Omar de Felippe y Alfredo Arias) pudo celebrar un triunfo en su primer juego ante el Ídolo.

Incluso, todos ellos perdieron y finalmente cerraron su etapa al frente del Tricampeón con bagajes negativos en los enfrentami­entos ante el plantel canario, inferiores al 50 % de efectivida­d. Tampoco el Victoria. El actual DT del Bombillo sí pudo ganar su primer Clásico peruano, con Sporting Cristal, ante Alianza Lima 2-4, en 2016. mencionado Klimowicz pudo sonreír, ya que un gol en el descuento de Érick Castillo igualó 2-2 el último partido inmortal, jugado el pasado mayo en el Capwell.

De hecho, hay que remontarse hasta 2010, con un Bombillo a los mandos de Jorge Sampaoli, para encontrar el último triunfo eléctrico con técnico que dirigía su primer Clásico, cuando vencieron 30. Después, Omar Asad (primer semestre de 2011), Juan Ramón Carrasco (segundo semestre de 2011) y Marcelo Fleitas (2012) igualaron en su estreno ante el ‘enemigo’ Barcelona.

Soso tendrá al frente a Guillermo Almada, quien tampoco pudo debutar con triunfo en el bando canario. Con un empate sin goles, hace exactament­e tres años (13 de septiembre de 2015), sintió por primera vez el ‘olor’ del Clásico en el Capwell, que inició una dinámica negativa. Perdió los dos siguientes, hasta que se sacó la espina con una manito (5-0) histórica para el cuadro canario y para él, ya que bordeaba el despido.

Prácticame­nte todos los predecesor­es de Almada tampoco pudieron ganar la primera vez que se pusieron frente a Emelec. Darío Insúa, Álex Aguinaga, Luis Zubeldía, Gustavo Costas (su primer partido en el club amarillo fue un Clásico que finalizó 1-1), Luis Soler o Carlos Ischia empataron o perdieron. Solo Rubén Israel celebró un triunfo 1-0, gracias a un gol de Ismael Blanco, aunque al uruguayo se le recuerda por la caída en la final y el doloroso 3-0.

Ante esta dificultad deberá luchar Mariano Soso, muy criticado en sus inicios en la banca azul. Peligroso, pero también tentador ya que un triunfo hoy podría dar ser golpe de efecto vital para ganar en la cancha y superar en la tabla a los de Guillermo Almada.

DT: Mariano Soso EL DETALLE

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador