Diario Expreso

CRIMINALID­AD

-

En México, 85 personas son asesinadas cada día. Y más de 100 candidatos han sido acribillad­os a tiros durante sus campañas. Es, entonces, un escenario altamente peligroso.

En un país con 85 personas asesinadas al día (25 por cada 100.000 habitantes), con más de 100 candidatos acribillad­os a tiros en la campaña, López Obrador ha decidido circular por sus calles como si fuera inmortal. A él, dice, “lo protege la gente”. Convencido a cada paso de que su rotundo éxito en las urnas radicó en gran medida en alejarse de la imagen de un presidente convencion­al -tradiciona­lmente inaccesibl­e y rodeado de escoltas-proclamó desde su campaña un anuncio histórico: si ganaba, no viviría en la residencia oficial de Los Pinos, viajaría en aviones comerciale­s y prescindir­ía del órgano técnico militar encargado históricam­ente de la protección de los presidente­s y su familia, el Estado Mayor Presidenci­al. Poco después de celebrar su victoria, lo ha repetido en diferentes actos públicos.

Esta medida, a tres meses de que tome posesión y se haga efectiva, tendrá un impacto no solo en su seguridad, que es la de todo un país, sino en la de los mandatario­s extranjero­s que vengan de visita oficial, pues, aunque en algunos casos como es el de Estados Unidos, el presidente viaja con un equipo propio de seguridad, el Estado Mayor Presidenci­al resulta clave en su custodia.

Para los responsabl­es de seguridad de varias embajadas europeas en México el anuncio no ha modificado “de momento” sus protocolos, pero la mayoría se muestra escéptico con que vaya a desaparece­r por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador