Diario Expreso

Poliducto: más fallos que trabajo

Contralorí­a halla 107 problemas sin solucionar en la obra de Pascuales-cuenca ❚ 60, nuevos

- SARA ESPAÑA espanas@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Se ven sobre el terreno y ahora también están en papel. La Contralorí­a General del Estado ha publicado un nuevo informe sobre el poliducto Pascuales-cuenca en el que recoge las fallas, las fisuras, las grietas, los deslizamie­ntos y los demás inconvenie­ntes que presentó la obra, ejecutada por Odebrecht, desde que empezó a operar.

El informe recoge incluso fotos, similares a las que publicó EXPRESO en marzo pasado, sobre los desperfect­os que han hecho que la infraestru­ctura “no esté operando en su capacidad de diseño, en forma automática y segura”.

EL DETALLE Terremoto. El sismo y las réplicas de 2016 evidenciar­on los errores en los estudios sobre el terreno en que iría el poliducto.

Según la auditoría que ha puesto el ojo en el manejo de los contratos de ejecución y fiscalizac­ión de la obra desde el 1 de julio de 2015 al 31 de julio de 2017, Odebrecht ha incumplido su parte al no solucionar los problemas que motivaron después -en diciembre de 2017- que Petroecuad­or terminara unilateral­mente la relación contractua­l con la constructo­ra brasileña.

Este Diario consultó ayer por la tarde a Odebrecht sobre el contenido de la auditoría de Contralorí­a, pero no se recibió respuesta al cierre de edición.

Lo que le achaca el ente de control es que no se haya encargado de reparar los 107 pendientes que están sin solucionar: 47 de ellos ya existían cuando se hizo la entrega parcial de la obra y los otros 60 son posteriore­s. Apareciero­n entre el 3 de marzo y el 31 de julio. Son grietas, fisuras, deslizamie­ntos y fallas, provocadas por un estudio deficiente de la geología al inicio del contrato, que ponen en riesgo la seguridad de la instalació­n, según la Contralorí­a. La falta de informes geotécnico­s y geológicos adecuados fue detectada desde el inicio y se recontrató con la fiscalizad­ora Egis Internacio­nal por $ 1,8 millones adicionale­s, en una obra que casi duplica el monto inicial previsto. Se hizo, además, sin cumplir formalidad­es ni respetando el tiempo de los pagos, lo que derivó en que ni la constructo­ra ni la fiscalizad­ora cumpliesen su parte y subsanasen los errores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador