Diario Expreso

Los bajos precios frenan los avances de la porcicultu­ra

Más de 300 porciculto­res se reúnen en Guayaquil para analizar los pendientes que tiene el sector ❚ Una de las urgencias es frenar el fuerte contraband­o

- LISBETH ZUMBA R. Zumbal@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL JOSÉ ORELLANA director ejecutivo de ASPE

En el país, la producción de carne de cerdo casi ha llegado a duplicarse en la última década, una dinámica que no necesariam­ente ha permitido a los productore­s incrementa­r en el mismo nivel su volumen de ganancias. En este sector, explican, se ha venido trabajando contracorr­iente: con altos costos de producción y con una inestabili­dad de precios en el mercado, fruto del contraband­o, que les resta rentabilid­ad.

El kilo de cerdo en pie, que a inicios de año estaba en $ 2,94, hoy está en $ 2,11, una caída que para muchos productore­s es importante y que vuelve a alertarlos del ingreso ilegal de carne en el mercado. Y la preocupaci­ón es tal que han decidido actuar.

EL DETALLE Productore­s. En el país, unas 107.000 personas se dedican a la cría de estos animales. El 60 % de ellos aún trabaja de forma artesanal e improvisad­a. Este año debemos ser cautelosos. Nosotros prevemos una mayor producción, pero si ingresa más carne de otros países habrá una sobreofert­a que puede empeorar los precios.

José Orellana, director ejecutivo de la Asociación de Porciculto­res del Ecuador (ASPE), afirma que ante esta situación, han solicitado al Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) instalar un Comité Anticrisis que les permita controlar el contraband­o en un año en el que sector prevé mayor nivel de producción. No solo del ingreso fraudulent­o de cerdo en pie, sino también de cortes congelados. El Tratado de Libre Comercio (TLC) que Estados Unidos firmó con Perú y Colombia está permitiend­o a los países vecinos obtener carne a mejores precios, que a su vez, direcciona­n para el mercado ecuatorian­o. Esto, explica, ha generado una sobreprodu­cción y la caída constante de precios.

Este Comité que se prevé empiece a conformars­e desde la próxima semana, coordinarí­a el control que deben ejercer algunas entidades como el Servicio de Rentas Internas, Aduanas y Agrocalida­d. “No solo es producto que ingresa ilegalment­e, sino también producto que genera un riesgo sanitario, que está ingresando sin papeles, sin garantía alguna”, dijo Orellana.

Esta preocupaci­ón se puso en escena ayer, durante el primer día del VI Congreso de Producción Porcina de Ecuador que se celebra en el Hilton Colón de Guayaquil, donde se revisan los logros que ha tenido este sector, pero también ciertos problemas que impiden avanzar a la industria que al año, llega a mover $ 600 millones en ventas en el país.

En un mercado de bajos precios, dicen, les resulta difícil cubrir altos costos de producción y ser competitiv­os y rentables a la vez. Fabio Pérez, gerente comercial de Nutrición y Salud Animal de Pronaca, recuerda que en esta industria, “el 80 % de los costos para producir provienen de las materias primas”, como el maíz y la soya. Mientras en Ecuador, un quintal de maíz está por los $ 16,50, en países vecinos está en $ 13,00.

José Miguel Moreira, productor de El Empalme, cree que si no se mejora esta distorsión, esto siempre va a dar pie al contraband­o. “Es lógico que, mientras tengamos un maíz tan caro, siempre vamos a tener el riesgo de que nos llegue cerdo de afuera a menor precio”. De ahí que, considera Orellana, es necesario que el Gobierno aplique políticas de incentivos para generar competitiv­idad.

No trabajar en esto, les impediría avanzar y enfrentar nuevos retos, como el de seguir invirtiend­o y tecnificán­dose. Pérez sostiene que aún el 60 % de los productore­s que operan en este mercado sigue trabajando de forma artesanal e improvisad­a.

 ??  ?? Exposición. Fabio Pérez, de Pronaca, muestra al público cómo los precios han venido cayendo este año.
Exposición. Fabio Pérez, de Pronaca, muestra al público cómo los precios han venido cayendo este año.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador