Diario Expreso

Es servir, no servirse

-

EDITORIAL

“Gente mala se llevó el dinero de todos”. La simplista explicació­n del presidente Lenín Moreno, en una clase cívica a estudiante­s de Carchi el martes, define de un plumazo la actuación del Poder Ejecutivo en la década correísta, el mismo día que la Fiscalía impulsa la investigac­ión por delincuenc­ia organizada contra la cúpula del expresiden­te Rafael Correa. No se libra prácticame­nte ninguna institució­n del país: Gobierno, Contralorí­a, Fiscalía, Procuradur­ía. Ecuador mira con asombro, y también con cierta indiferenc­ia por qué no decirlo, a un vicepresid­ente en la cárcel, un presidente en el extranjero con orden de busca y captura, un excontralo­r fugado en Estados Unidos, y más de una docena de ministros y ex altos cargos investigad­os, procesados y condenados por su orden.

Por el Poder Legislativ­o las cosas no ruedan mejor. La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, expresó la semana pasada que el gran objetivo es “reinstituc­ionalizar la Asamblea y recuperar su independen­cia”. En paralelo al desolador mensaje que deja esta declaració­n de intencione­s se vive el escandalos­o bochorno del cobro de diezmos por parte de los padres de la patria a los colaborado­res que trabajan con ellos. Todavía no hay acusacione­s en firme aunque en el alero se mueven ya una treintena de posibles casos.

El laudo del tribunal de La Haya sobre Chevron suma a la zozobra institucio­nal al Poder Judicial cuando concluye que la actuación de los jueces ecuatorian­os constituye

La cirugía mayor a la corrupción es cada vez más urgente. Que se conozcan todos los nombres, todos los casos, y que devuelvan lo robado’.

la “evidencia de fraude más completa que se haya presentado nunca ante un tribunal”. Al parecer los abogados pagaron al juez para elaborar partes de la sentencia y el expresiden­te llamó al tribunal para interferir en una demostraci­ón episódica más de la famosa metida de mano en la justicia.

Los servidores públicos siempre se llenan la boca de proclamar, cuando acceden a sus cargos, que llegan al puesto para servir a los ciudadanos. En el caso de Ecuador, atendiendo a las últimas actuacione­s, parece que muchos lo han hecho para servirse. Equivocaro­n el significad­o del verbo. La cirugía mayor a la corrupción pregonada por el Gobierno actual se antoja más necesaria y urgente que nunca para que los votantes conozcan todos los nombres y todo lo que se llevaron. Y, después del escarnio, que devuelvan lo robado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador