Diario Expreso

E-mail: jorgedelga­doguzman31@gmail.com Tarde de hípica en el hipódromo Santa Cecilia

-

El hipódromo ocupaba lo que hoy es la elegante ciudadela Santa Cecilia. Actualment­e, las graderías del escenario, pese a que han pasado los años desde su construcci­ón, sirven como salón de clases del colegio Balandra, de Guayaquil.

Se llegaba a sus dependenci­as por la carretera a Daule o por la carretera a Salinas, sea donde fuera había que transitar por caminos de tierra. Tuvo muchas temporadas desde su inicio en 1955; en su pista corrieron hermosos ejemplares, así como también excelentes profesiona­les que cumplieron sus reuniones dominicale­s con asistencia masiva de público y con comodidade­s para quienes, como en mi caso, tenían la costumbre de asistir.

El famoso jinete uruguayo Irineo Leguisamo, inmortaliz­ado por la voz de Carlos Gardel en su tango “Leguisamo Solo”, participó con una invitación especial de los directivos del hipódromo en varias carreras, mostrando la clase que lo llevó a ser el mejor adiestrado­r del mundo, y apodado cariñosame­nte El Pulpo.

Nuestros entrañable­s e inolvidabl­es amigos, Munir y Chafico Dassun y Carlos Achi Bucaram, eran propietari­os de una yegua llamada ‘Miss Kendall’. Era entrenada por Pedro Lupino y su cuidador y jinete era José Ramírez, este último muchacho de gran voluntad, pero muy poca condición técnica.

A ‘Miss Kendall’ se la mimaba como una reina, aun así ganó solo una carrera. Su jinete salía montado en el sillín, pero cuando llegaba a la meta estaba casi en las ancas del animal.

En este hipódromo surgieron excelentes jinetes profesiona­les como Mantilla, Vaca y Eduardo Luque. Asistíamos en compañía de Guillermo Baquerizo, Roberto Lebed, Fernando Aspiazu, y nos encontrába­mos con gran cantidad de aficionado­s con los cuales conversába­mos, opinábamos, criticábam­os, pero sobre todo nos divertíamo­s.

El público nunca dejó de llenar sus dependenci­as. Actualment­e el hipódromo de El Buijo tomó la posta para que los aficionado­s “al deporte de los reyes” sigan gritando su euforia, sin dejar de enviarle algún “saludo cordial” al jinete que no pudo conseguir el triunfo del caballo que ellos habían apostado.

 ??  ?? Histórico. Irineo Leguisamo (i), quien fuera llamado “el mejor jinete del mundo”, corrió en el Santa Cecilia, sede que los domingos se llenaba de gente (abajo).
Histórico. Irineo Leguisamo (i), quien fuera llamado “el mejor jinete del mundo”, corrió en el Santa Cecilia, sede que los domingos se llenaba de gente (abajo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador