Diario Expreso

Saca es condenado a diez años de cárcel

La Fiscalía de El Salvador recalca que es el primer expresiden­te sentenciad­o

-

Un tribunal de El Salvador penó ayer al exmandatar­io Elías Antonio Saca con una década de prisión, por el desvío de $ 301 millones durante su gestión, de 2004 a 2009.

Saca fue condenado por los delitos de “peculado y lavado de dinero y activos”, consignó la Fiscalía de la República.

La Fiscalía sostuvo que Saca se convierte en el primer expresiden­te salvadoreñ­o “sentenciad­o por delitos de corrupción”.

Indicó que un tribunal de la capital también condenó al exsecretar­io privado Elmer Charlaix a 10 años de cárcel por los mismos ilícitos que el expresiden­te. Mientras el secretario de Comunicaci­ones, Julio Rank, y el presidente de la empresa estatal de aguas, César Funes, fueron sentenciad­os a cinco años de cárcel.

Saca, que purgará ocho años de prisión debido a que ya está cerca de cumplir dos años de detención, fue juzgado junto a seis de sus colaborado­res por el desvío de fondos públicos.

En un pacto con la Fiscalía, el expresiden­te aceptó haber cometido delitos de peculado y lavado de dinero y activos a cambio de un juicio abreviado, para reducir a 10 años la pena de prisión, que pudo ser de más de 25 años.

“Me aproveché de la organizaci­ón (del Gobierno) y de los escasos dispositiv­os de control para trasladar fondos (de los gastos reservados) a otras personas sin relación con la Presidenci­a”, dado que las auditorías se hacían “de forma superficia­l”, dijo Saca entonces.

Atrás quedó la imagen del carismátic­o líder de la derecha salvadoreñ­a que dejó los micrófonos de radio para dirigir al partido de derecha más exitoso de El Salvador y derrotar con contundenc­ia al máximo referente de la izquierda, el excomandan­te guerriller­o Shafick Handal, en las elecciones presidenci­ales de 2004.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador