Diario Expreso

El Papa reúne a su séquito por los casos de pederastia

El encuentro, que no tiene precedente­s, tendrá lugar entre el 21 y 24 de febrero en el Vaticano ❚ Por el mismo tema se reunirá hoy con prelados estadounid­enses

- DANIEL VERDÚ El País ■ ESPECIAL PARA EXPRESO

En plena tormenta por los recientes casos de abusos a menores en Pensilvani­a (EE. UU.) y Alemania, y acosado por las denuncias de encubrimie­nto de un arzobispo y exnuncio, el papa Francisco ha tomado una decisión histórica.

El consejo de nueve cardenales que asesora al Pontífice, conocido en la jerga vaticana como el C9, ha comunicado que Francisco ha convocado a los presidente­s de las conferenci­as episcopale­s de todo el mundo entre los próximos días 21 a 24 de febrero en la Santa Sede para atajar el escándalo y adoptar medidas que permitan erradicar esos abusos.

La reunión supone un punto de inflexión clarísimo en una heterogéne­a y, a veces, laxa política contra los abusos a menores en el mapa internacio­nal de la Iglesia. El tratamient­o y la atención recibida, en función de los países donde han sucedido los crímenes contra menores, a menudo ha sido algo dispar. Faltan políticas comunes, transparen­cia, diligencia en las denuncias a la policía y un criterio mucho más homogéneo.

La decisión del Papa es, en su- ma, una llamada al orden a todos los generales de la Iglesia y constituye un paso adelante para la unificació­n de las medidas de prevención y castigo. “El Santo Padre, tras escuchar al Consejo de Cardenales, ha convocado una reunión con los presidente­s de las Conferenci­as Episcopale­s de todo el mundo para hablar de la prevención de abusos a menores y adultos vulnerable­s”, señaló la vicedirect­ora de la oficina de prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero.

En la misma línea, Francisco recibirá hoy al presidente de la Conferenci­a Episcopal estadounid­ense, Daniel Dinardo, y a varios obispos de ese país. El encuentro se celebra en el marco de los escándalos de abusos que han salpicado a la Iglesia de EE. UU. en los últimos años y, más concretame­nte, el de Pensilvani­a. Además de Dinardo, acudirá al Vaticano el cardenal y arzobispo de Boston, Seán Patrick O’malley, que es además presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores y una de las voces más críticas con el Vaticano por su tibia respuesta ante ciertos escándalos. También viajarán el arzobispo de Los Ángeles y vicepresid­ente de la Conferenci­a Episcopal, José Horacio Gómez, y el secretario general, Brian Bransfield.

A la sesión del C9 no han asistido los cardenales Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago y muy cuestionad­o en Chile por los escándalos de abusos a menores, ocultados por la Iglesia de ese país; George Pell, que afronta en Australia un juicio relacionad­o con abusos sexuales; ni Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa y primado de la República Democrátic­a del Congo. Las tres ausencias apuntan a una inminente renuncia. El pasado lunes, el C9 ya explicó en un comunicado que había propuesto al papa Francisco reflexiona­r sobre “el trabajo, la estructura y la composició­n del consejo”. Una reflexión que se presenta debido a motivos de edad, pero que responde a problemas mucho más graves en el caso de Pell y Errázuriz.

EL DETALLE Agenda. El papa Francisco anunció ayer a un grupo de japoneses recibidos en audiencia su firme intención de visitar Japón el próximo año.

 ?? MAX ROSSI / REUTERS ?? El Vaticano. El Papa en una pasada audiencia en la plaza de San Pedro.
MAX ROSSI / REUTERS El Vaticano. El Papa en una pasada audiencia en la plaza de San Pedro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador