Diario Expreso

Judicatura transita del tambaleo al desgrane

Un vocal y un director podrían dejar el Consejo ❚ Participac­ión acelera la elección definitiva

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

Esta vez el tiempo no ayudó a consolidar la relación. Por el contrario, a escasos tres meses de posesionad­o, el Consejo de la Judicatura (CJ) encargado atraviesa momentos de tensión que podrían terminar con la salida de algunos de sus integrante­s.

La difusión de un audio en el que se escucha discutir con dureza a los vocales Aquiles Rigaíl y Juan Pablo Albán solo confirmó lo que era un secreto a voces desde la segunda semana de funcionami­ento de este organismo transitori­o: en el CJ hay dos visiones enfrentada­s sobre lo que debería ser la administra­ción de la justicia.

En un bloque se ubican el presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo, y lo acompañan Zobeida Aragundi y el propio Rigaíl. El otro, de minoría, lo conforman Albán junto a Angélica Porras.

El altercado se produjo cuando se escuchaban versiones dentro de un proceso de investigac­ión interna abierto en contra del director general del CJ, Juan Vizueta, quien fue denunciado por supuesta injerencia en la justicia.

La revelación del audio con la discusión, que estuvo a punto de terminar en golpes, según dijeron algunos de los presentes en el pleno de ese día, causó la reacción inmediata y radical de Antes de anunciar que se acelera el proceso para formar el CJ definitivo, el Consejo de Participac­ión encargó la Superinten­dencia de Ordenamien­to territoria­l a Fabián Neira. El consejero Xavier Zavala dijo que no se podía prever que habrían este tipo de incidentes en la Judicatura.

EL CONTEXTO Los enfrentami­entos dentro del Consejo de la Judicatura se plasmaron en un audio que se filtró en redes sociales. Los involucrad­os reconocen los desacuerdo­s POSESIÓN

varias instancias.

Merlo fue el primero en salir a dar la cara. El funcionari­o dijo que lamenta que las cosas buenas que, según él, ha hecho esta Judicatura se difundan menos que este tipo de incidente, que “terminó con el apretón de manos y el compromiso de respeto mutuo de los doctores Albán y Rigaíl”.

El presidente del CJ informó que Vizueta pidió una licencia mientras duren las investigac­iones. “Me atrevo a pensar que presentará su renuncia en los próximos días”, manifestó.

Quien también analiza dejar el Consejo es Porras. La vocal considera que, una vez que Albán se retire del organismo para retomar sus estudios en Estados Unidos desde el 21 de septiembre, como estaba previsto desde el inicio, su postura disidente perderá incidencia. “Si aquí sigue consolidad­a una diferencia de tres a uno, no tiene sentido”, declaró.

La otra reacción llegó del organismo que encargó a estos cinco abogados el Consejo de la Judicatura. El presidente del Consejo de Participac­ión Ciudadana transitori­o, Julio César Trujillo, señaló ayer que les preocupa la situación de este organismo. “Tan preocupado­s estamos que vamos a acelerar el estudio de las normas para elegir al Consejo definitivo”. Para esto, se dio un plazo máximo de 48 horas.

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ??
RENÉ FRAGA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador