Diario Expreso

Vinculan a Correa y a Ponce al caso 30S

El fiscal dice que se cumplió la cadena de mando ❚ Hay casi 30 elementos en su contra

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

Una treintena de elementos permitiero­n al fiscal Fabián Salazar vincular al expresiden­te Rafael Correa y a su exministro de Defensa, Javier Ponce, a la investigac­ión por el asesinato de Froilán Jiménez, ocurrido el 30S.

El comando del Grupo de Intervenci­ón y Rescate (GIR) fue asesinado mientras protegía la salida del expresiden­te, que permaneció en el Hospital de la Policía, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Por el fuero de Corte Nacional del que gozan ambos exfunciona­rios, el caso será investigad­o por el fiscal Paúl Pérez Reina. Previament­e Salazar siguió el órgano regular y remitió el caso a su superior, la fiscal de Pichincha Ruth Palacios.

La instrucció­n fiscal por ejecución extrajudic­ial se abrió el pasado 5 de septiembre en contra de los militares Wilson Reina y Vicente Nájera.

Ambos tienen medidas sustitutiv­as a la prisión preventiva. Ellos habrían sido asignados al sitio desde donde salieron los disparos que terminaron con la vida de Jiménez el día de la revuelta policial.

En sus versiones afirmaron que cumplieron una orden de mando superior. Con ello, según el fiscal, se configurar­ía la cadena de mando y se entendería­n las disposicio­nes dadas en el caso por las autoridade­s superiores “que permitiero­n que se produzca el delito de ejecución extrajudic­ial”.

Esas disposicio­nes proviniero­n de una planificac­ión efectuada por las Fuerzas Armadas para sacar al expresiden­te del hospital policial.

En uno de los informes presentado­s por los jefes militares se establece que el expresiden­te con base en un contacto telefónico “dispone al Sr. ministro de Defensa Nacional y al Sr. jefe del Comando Conjunto, que se proceda a rescatarlo”.

En el documento suscrito por el general Jorge Peña Cobeña, exdirector general de Operacione­s Militares, policías y periodista­s participar­on en la reconstruc­ción de los hechos por la muerte de Froilán Jiménez. La diligencia, a cargo del fiscal Fabián Salazar, se cumplió en los exteriores del Hospital de la Policía la noche del miércoles, durante más de cuatro horas.

EL DETALLE Otros casos. El expresiden­te Rafael Correa también es indagado en los casos Singue, preventas petroleras, deuda pública. RECONSTRUC­CIÓN

del Comando Conjunto, se señala también que para el efecto “se coordina, tanto en forma personal como vía telefónica, con elementos de la seguridad del Sr. presidente”.

Ese informe para el fiscal Salazar “justificar­ía la investigac­ión de fuero de Corte Nacional” a Correa y a Ponce.

Le da fuerza a ese elemento el informe del excomandan­te del Ejército Luis Castro. En un reporte señaló que existe una orden preparator­ia en la que le piden que “organice, planifique y ejecute una operación de rescate” del exjefe de Estado.

La revuelta policial dejó cinco muertos: dos policías, dos militares y un civil, más de 100 heridos (entre ellos, 42 militares), armas perdidas, edificios afectados, entre otras cosas.

La noche del miércoles y la madrugada de ayer se hizo la reconstruc­ción de los hechos afuera del hospital policial.

Durante el régimen de Correa se formó la Comisión 30S que determinó que lo ocurrido ese día fue ‘un golpe blando’. Después de la polémica que generó un supuesto informe con indicios sobre esa comisión, la Contralorí­a inició exámenes a los gastos de la Senain, relacionad­os con el 30S.

Por la revuelta policial, más de mil uniformado­s fueron investigad­os. Se abrieron procesos por tentativa de magnicidio, paralizaci­ón de servicios públicos, terrorismo, sabotaje, entre otros cargos. La condena más grande la recibieron seis policías sancionado­s a 12 años de cárcel. Ese y otros casos fueron llevados al Consejo de la Judicatura para que sean investigad­os en la mesa contra la impunidad.

 ?? KARINA DEFAS / EXPRESO ??
KARINA DEFAS / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador