Diario Expreso

El correísmo va tras el Consejo de Participac­ión

El colectivo “organizará” a los postulante­s afines ❚ De ese organismo depende la integració­n de una docena de entidades

- IVONNE GAIBOR FLOR gaibori@granasa.com.ec ■ QUITO

La nueva integració­n de los organismos de control navega entre dos aguas: el interés de las actuales autoridade­s de borrar todo vestigio del correísmo y los intentos de los seguidores del expresiden­te Rafael Correa de recuperar injerencia en el Estado.

En juego está el ‘control’ del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS), el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Consejo de la Judicatura y la Corte Constituci­onal.

Hasta ahora, los correístas han fracasado en sus intentos por ser reconocido­s como agrupación política y, por lo tanto, presentar en procesos electorale­s bajo una bandera propia. Todavía tienen abierta, sin embargo, la vía de la “participac­ión ciudadana” que les permitiría estar en los mandos directivos de las entidades públicas. Su primer objetivo: el Consejo de Participac­ión.

EL DETALLE Elección. En esta ocasión, los nuevos integrante­s del Consejo de Participac­ión serán electos por votación popular, en marzo de 2019. Las candidatur­as se están recibiendo en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“¿Quieres ser candidato al CPCCS y ayudar a reconstrui­r tu Patria de este desastre cuántico?”, escribió Correa en su cuenta de Twitter. Los militantes de la autodenomi­nada Revolución Ciudadana se alistan para organizar a los posibles postulante­s que comulguen con su visión. “Tenemos hasta el 28. ¡Venceremos!”, añadió el exmandatar­io.

El Consejo de Participac­ión, que se creó en la Constituci­ón de 2008, es clave en el esquema administra­tivo vigente: desde allí se selecciona a los vocales y titulares de una docena de entidades. Ahora mismo, el organismo transitori­o (conformado tras la consulta popular de febrero) abrió el proceso para elegir a los integrante­s definitivo­s la Judicatura y la de Corte Constituci­onal.

En esos procesos, en cambio, hay un par de prohibicio­nes para los futuros candidatos que podrían leerse como una respuesta al correísmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador