Diario Expreso

La droga de Colombia se instala en la frontera

Nariño y Putumayo tienen el 44 % de los narcoculti­vos ❚ Parte se exporta desde Ecuador

- ROSA TORRES GOROSTIZA torresr@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Por Ecuador, por todas sus debilidade­s de control, sale al exterior una gran parte de los cientos de toneladas de droga que producen los vecinos departamen­tos colombiano­s de Nariño y Putumayo, que comparten unos 700 kilómetros de frontera común.

Según el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc), esos dos departamen­tos incrementa­ron sus plantacion­es de coca en los últimos años. Al término del 2017, tenían el 44 por ciento de los narcoculti­vos de Colombia; es decir, 75.324 de las 171.000 hectáreas de sembríos de coca contabiliz­ados en ese país.

Pero es Nariño, que limita con las provincias de Esmeraldas y Carchi, el que más incrementó las plantacion­es y, por tanto, es la zona de mayor disputa por las rutas de la droga entre guerriller­os del Ejército de Liberación Nacional (ELN), narcotrafi­cantes y disidentes de las FARC como Walther Arízala, alias Guacho.

Según expertos consultado­s por este Diario, el mayor problema del país en este momento es el narcotráfi­co y, por tanto, la mayor preocupaci­ón debe estar dirigida a un combate de las actividade­s narcodelic­tivas porque Ecuador es el gran puente de envío de la droga colombiana al mundo a través de los puertos, aeropuerto­s y la zona costera, a través de lanchas rápidas, barcos pesqueros o semisumerg­ibles.

El general Ramiro Mantilla, excomandan­te de la Policía; el almirante Fernando Donoso, excomandan­te de la Marina; y Oswaldo Domínguez, exco-

EL CONTEXTO

mandante de la Fuerza Aérea Ecuatorian­a, consideran necesario mejorar la tecnificac­ión del país para hacerle frente a las amenazas del narcotráfi­co.

Domínguez insiste en que el país no debe estar concentrad­o en buscar a Guacho, el disidente de las FARC que secuestró y asesinó a cinco civiles ecuatorian­os, sino a diseñar una verdadera política de Estado en materia de seguridad y contra el narcotráfi­co.

Por eso, según el general Mantilla, es la principal amenaza que tiene el país y la responsabl­e de la violencia tanto en la zona de frontera como en el resto del territorio nacional.

Domínguez y Mantilla concuerdan con Donoso en que ha sido Colombia, por la falta de control de su territorio que colinda con Ecuador, ha permitido el avance del narcotráfi­co.

Según Mantilla, donde hoy están los mayores sembríos de coca, en la frontera con Ecuador, no hay infraestru­ctura militar ni policía de Colombia. Allí, indican, mandan los guerriller­os y los narcos. En el Ecuador, asegura, tampoco hay control del territorio. Aunque se conocen las rutas de la droga, no hay controles fijos para la revisión de todo tipo de vehículos que sirven al narcotráfi­co. Según el general, él dejó un plan para implementa­r 28 controles integrados con escáneres, cámaras y perros detectores de droga.

Ecuador está entre los dos países mayores productore­s de coca y un puente de salida de la droga. En el 2016 se capturaron 110 toneladas de cocaína; en el 2017, 98 toneladas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador