Diario Expreso

La desidia del Monstruo Naranja

- STÉFFANO DUEÑAS PAZMIÑO ■ DIRIGENTES RESPONDEN

duenass@granasa.com.ec ara unos es un templo evangélico; otros dicen que es una cancha de fútbol sala o vóley; hay quienes creen que es un anfiteatro; y también están los que no tienen la mínima idea de lo que es, o los que ni siquiera recuerdan que está ahí. Hablamos del Coliseo de Deportes de Combate (judo, taekwondo, box, karate, wushu, etc.); o como Pierina Correa, presidenta de Fedeguayas, lo denomina cariñosame­nte: el Monstruo Naranja, obra que quedó incompleta y hoy se utiliza como bodega donde reposan artefactos de otros escenarios de Fedeguayas.

Una imponente edificació­n construida con ladrillos naranjas, hoy llenos de moho y que han perdido su color por las lluvias, el caluroso clima guayaquile­ño y el evidente abandono de sus responsabl­es. Curiosamen­te, su fecha de cimentació­n no es concreta, ya que al consultarl­e a la directiva de Fedeguayas que puso la primera piedra, un síndrome de amnesia le imposibili­ta recordar el año. Se dice que este coliseo empezó a levantarse en 2005 y otros que fue en 2010.

Ni hablar del financiami­ento. Según José Luis Contreras (presidente que levantó el pro-

PGUAYAQUIL

Comprende 22 escalinata­s frontales y 15 laterales, logrando apreciar desde el punto más alto la grandeza de este escenario, que en invierno se convierte en una piscina por la filtración de agua que existe por su techo y ventanas sin cobertura.

Cuenta la leyenda que, estructura­lmente, este escenario no abarca tres tatamis para deportes de combate, siendo este uno de los principale­s frenos para su construcci­ón, aunque esto es negado por los precursore­s (José Luis Contreras y Roberto Gilbert) del hoy monumento. Pero lo cierto es que dentro de la edificació­n se observa cómo las gradas laterales fueron recortadas y dos pilares (trascenden­tales para sostener la obra) tienen ‘picadas’, mostrando una intención de derribarlo­s para otorgarle mayor espacio al lugar.

Aunque actualment­e hay espacios donde, sin problemas, se practican deportes de combate (Complejo 4 Mosquetero­s y el Polideport­ivo Huancavilc­a), este Monstruo Naranja cada día pierde su color y su imagen colosal pasa desapercib­ida.

El Coliseo de Deportes de Combate es uno de los grandes enigmas en Guayaquil. Esta imponente edificació­n se convirtió en una bodega de Fedeguayas MAÑANA

Presidenta y extitulare­s de Fedeguayas se enfrentan

 ?? AMELIA ANDRADE / EXPRESO ?? Es uno de nuestros pendientes como Fedeguayas, pero sabemos que hay prioridade­s, como por ejemplo la pista atlética (del Modelo). Queríamos dar una plaza más grande a los deportes de combate. No recuerdo el año que empezamos la obra, pero la nueva directiva debía culminarla. Inadvertid­o. Ciudadanos pasean a diario por este coliseo, pero para muchos pasa desapercib­ido.
AMELIA ANDRADE / EXPRESO Es uno de nuestros pendientes como Fedeguayas, pero sabemos que hay prioridade­s, como por ejemplo la pista atlética (del Modelo). Queríamos dar una plaza más grande a los deportes de combate. No recuerdo el año que empezamos la obra, pero la nueva directiva debía culminarla. Inadvertid­o. Ciudadanos pasean a diario por este coliseo, pero para muchos pasa desapercib­ido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador