Diario Expreso

Niños para camuflar drogas

- PAMELA VERA / HERNÁN LUCAS ■ GUAYAQUIL / MANTA

En menos de 72 horas, la policía detuvo a seis padres que utilizaban a sus hijos para comerciali­zar estupefaci­entes Los menores no pasan de 6 años

Debajo de la tierra, en cuadros, en envases, frutas... han sido, entre otras, las diferentes formas que históricam­ente el narcotráfi­co ha utilizado para camuflar droga y así evitar los controles.

Sin embargo, los últimos decomisos efectuados en operativos que se han ejecutado en diferentes cantones del país, encienden las alertas de un repudiable modo que los traficante­s están retomando y poniendo en práctica para distraer a las autoridade­s: el camuflaje de drogas con niños.

Algo que a un grupo de agentes de la Unidad de Inteligenc­ia Antidelinc­uencial (UIAD) no sorprendió, la noche del miércoles, cuando detuvieron la marcha de dos vehículos que circulaban por la vía Rocafuerte-manta, en Manabí.

Los automotore­s: una furgoneta marca Hyundai de placas PCI-4278 y un automóvil Kia color rojo MBB-1064, iban cargados con 231 paquetes tipo ladrillo de cripy. Sobre la carga iban cinco niños de entre 2, 3 y 4 años de edad, quienes inocenteme­nte eran utilizados para tapar la ilícita mercadería. Los pequeños son hijos de una pareja que fue detenida junto con otra persona, en posesión de la sustancia sujeta a fiscalizac­ión.

“Estas acciones inescrupul­osas han llegado al colmo de utilizar a menores de edad para transporta­r y evadir la acción con dirección a la terminal terrestre de Guayaquil, con diez cápsulas de heroína.

La droga estaba oculta en el mandil que vestía la niña, a quien -al parecer- recién habían recogido de la escuela.

“Ocultaban el alcaloide entre las prendas de su hija menor de edad, para burlar el control policial...”, dijo un policía que fue parte del operativo.

EL DETALLE Sanción. La utilizació­n de menores de edad en delitos de drogas es un agravante que aumenta la sanción. Los acusados podrían recibir hasta 16 años de cárcel.

La pareja, de aproximada­mente 30 años de edad, fue llevada a la Unidad de Flagrancia de Albán Borja, donde recibieron la prisión.

Una medida que también recibieron ese día dos mujeres que presuntame­nte eran parte de una organizaci­ón de microtrafi­cantes, en el cantón Durán, provincia del Guayas.

Ambas fueron apresadas la noche del martes, por la comerciali­zación y venta de 228 sobres que contenían marihuana.

Según un agente de la Sidprobac, las detenidas utilizaban a sus hijos de brazos. “De esa manera procedían al expendio de la sustancia. La mayoría usa a menores para estar bajo perfil y no ser detectados”, explicó esa noche el teniente Marco Herrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador