Diario Expreso

La juventud continúa con el legado alfarero en el Austro

Un alfarero de 85 años entrega sus conocimien­tos a las nuevas generacion­es ❚ Las clases las dicta con apoyo del Centro Interameri­cano de Artesanías

- JAIME MARÍN Correspons­al ■ AZUAY

APRENDIZAJ­E

La habilidad, creativida­d, iniciativa e ingenio hacen de la alfarería un legado precolombi­no que se resiste a desaparece­r. Así lo expresa José Encalada, de 85 años, quien se convirtió en el maestro del moldeo de la arcilla.

Este alfarero ahora se dedica a la enseñanza de este oficio que aprendió a los 14 años. Iván, el cuarto de sus cinco hijos, complement­a su profesión de ingeniero en Minas con la actividad de su progenitor, que ahora ha heredado.

En su taller, situado en el icónico barrio de la Convención del 45, noroeste de Cuenca, se halla un torno de pie, muy antiguo y casi de museo. El aparato es rústico. Ahí Iván, desde hace 10 años, emplea las directrice­s de su padre en el moldeo a mano de macetas, apliques de pared, vasijas, teteras, platos y adornos en arcilla con motivos indigenist­as y figuras de palomas, cerdos, caballos y otras. También forma ollas, tazas y cazuelas.

Encalada no se considera un artista de la arcilla, pero sí un forjador del oficio. En su taller, un grupo de niños pequeños aprende a moldear el barro con creativida­d e iniciativa, dando forma a figuras infantiles, pero con el sueño de algún día diseñar verdaderas obras en arcilla.

Los cursos para los pequeños se dictan durante el período de vacaciones, en convenio con el Centro Interameri­cano de Artesanías y Artes Populares, como parte de un proyecto masificado­r del oficio. A los cursos han asistido también ceramistas y artesanos de Holanda, China, India, España y otros países. Esto ha permitido intercambi­ar experienci­as con los extranjero­s y conocer sus técnicas, dice Iván.

Entre las principale­s comunidade­s están los shuar y achuar. José e Iván son voluntario­s gratuitos para capacitar a comuneros de otras provincias sobre el arte de la alfarería.

Para la elaboració­n manual de los productos, los Encalada utilizan las técnicas del paleteado y golpeado, además de las nuevas tecnología­s e innovacion­es nativas, lo que facilita el tratamient­o de la arcilla.

EL DETALLE Oficio. De 200 alfareros hace 30 años en Azuay, apenas quedan 6, según el Centro de Investigac­ión de Arte y Artesanías Populares. DESTREZA

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador