Diario Expreso

En Brasil hay debate sobre la orientació­n del nazismo

La polarizaci­ón política lleva al país a discutir hasta si la doctrina es de derecha o de izquierda ❚ El ultra Jair Bolsonaro amplía su ventaja para las presidenci­ales

- MARINA ROSSI / REGIANE OLIVEIRA ■ EL PAÍS / ESPECIAL PARA EXPRESO LINCOLN SECCO historiado­r de la Universida­d de Sao Paulo

Lo que debía ser solo un vídeo educativo sobre cómo se enseña a los niños la historia del nazismo, publicado en Facebook por la Embajada de Alemania en Brasilia, se ha convertido en un campo de batalla en las redes sociales a menos de tres semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenci­ales en Brasil.

En un lado se han posicionad­o los brasileños que no creen en el Holocausto y que aseguran que el nazismo es una ideología de izquierdas. En la otra trinchera hay un buen número de conciudada­nos avergonzad­os que han pedido perdón por los comentario­s exaltados. Y en medio, la Embajada alemana tratando de apaciguar los ánimos y corregir a los negacionis­tas: “El Holocausto es un acontecimi­ento histórico, con pruebas y testigos que se pueden encontrar en muchos sitios de Europa”, publicó en respuesta a un internauta que afirmó que el “holofraude [sic] tiene los días contados”.

“Se trata de un asunto importante en muchos países actualment­e”, dice Damaris Jenner, la portavoz de la delegación diplomátic­a en Brasil sobre la temática planteada en el vídeo. “Pero las reacciones de aquí se deben a la situación política”. Brasil lleva más de cinco años instalado en un clima de crispación y de extrema polarizaci­ón. Grupos vinculados al pensamient­o de derechas se unieron en torno al impeachmen­t a la expresiden­ta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajador­es, en septiembre de 2016. Y los grupos de izquierdas acusaban a sus adversario­s de perpetrar un golpe de Estado. En este escenario, la defensa falaz del nazismo como supuesto movimiento de izquierdas se volvió una moneda de cambio común entre los militantes de la derecha en redes sociales. El clima también se refleja ahora en las encuestas de cara a las elecciones (ver subnota).

En el vídeo institucio­nal, las autoridade­s alemanas explican que a los niños se les enseña a confrontar los horrores del Holocausto buscando preservar la historia para no repetirla. Y deja claro que el nazismo es una ideología de extrema derecha. “Debemos oponernos... hemos de mostrar nuestra cara ante los neonazis y antisemita­s”.

EL DETALLE Polos. Bolsonaro creció más entre los electores de mayor renta y más escolariza­dos; Haddad lo hizo en los sectores contrarios. COMICIOS LA FRASE Ellenguaje­conciliado­r deladerech­a tradiciona­l ydelcentro pragmático­perdiócual­quier atractivop­opular.

Muchos internauta­s han rebatido al ministro: “¿Extremista­s de derechas? ¿Acaso el partido de Hitler no se llamaba Partido de los Obreros Socialista­s? ¿Dónde está la extrema derecha?”, preguntó un internauta, en referencia al Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (1920-1945). El partido de Hitler mezclaba una cultura paramilita­r racista, populista, antisemita y antimarxis­ta.

“(...) Si el Consulado alemán explicando que el nazismo es de extrema derecha no te convence, no sé qué más podría hacerlo”, replicó otro internauta. Otros incluso han llegado a amenazar a la Embajada: “Voy a compartir esta publicació­n en Alemania. ¡Vamos a ver qué dicen!”.

El vídeo supera con creces las 600.000 reproducci­ones en la página de la Embajada.

 ?? NELSON ALMEIDA / AFP ?? Campaña. El candidato presidenci­al del PT, Fernando Haddad, durante un mitin en las afueras de Sao Paulo.
NELSON ALMEIDA / AFP Campaña. El candidato presidenci­al del PT, Fernando Haddad, durante un mitin en las afueras de Sao Paulo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador