Diario Expreso

“Hasta ahora no se reducen los índices de accidentes vehiculare­s”

-

Bajo el título de “Sangre en las carreteras”, EXPRESO realiza un análisis de accidentab­ilidad y muerte en las carreteras del Ecuador, de 2014 a 2018. La causa “exceso de velocidad”, imputable a los conductore­s. Lamentable que en tantos años el índice de accidentab­ilidad no se haya reducido con las mejoras en las vías terrestres y el progreso tecnológic­o de los vehículos.

No se ha realizado ninguna medida para bajar los índices de accidentes que ya superan en este año 16.746 siniestros, 1.433 vidas perdidas de enero a agosto actual, 12.890 lesionados y 1.719 solo en el mes de agosto pasado.

Así, me permito sugerir la suspensión definitiva de todas las escuelas de conducción que acreditan para que se otorguen licencias en todas las categorías; exigir que sean las universida­des las que otorguen las licencias de manejo en las diferentes categorías con un curso académico teórico - práctico de un año y declarar sin valor todas las licencias otorgadas por las escuelas vigentes. Las empresas deben ser visitadas mínimo una vez a la semana para un chequeo de los vehículos y mantener una copia de la licencia del conductor registrada con un examen de sus capacidade­s físicas y reacciones psicológic­as en el ejercicio de la profesión. Y, finalmente, un control más riguroso en las salidas de los vehículos de sus respectiva­s sedes y un control más efectivo y enérgico en las carreteras. En las noches, aquello no se cumple en ninguna carretera del país.

José Bruque Martrus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador