Diario Expreso

Los correístas se quedan solos en la defensa de la Ley de Comunicaci­ón

La reforma, hasta ahora, cambia el 62 % de la normativa vigente

-

El consenso es casi general. El pleno de la Asamblea Nacional tiene previsto iniciar hoy el debate para modificar la polémica Ley de Comunicaci­ón, aprobada en 2013. Solo se anuncia la ‘resistenci­a’ de los militantes del correísmo.

La ley, que entró en vigencia durante el apogeo de la autodenomi­nada revolución ciudadana, se convirtió en la herramient­a del anterior gobierno para limitar el derecho a la libertad de expresión y de prensa, como han denunciado numerosas organizaci­ones sociales y organismos internacio­nales, como la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

Si bien, la meta de esos colectivos era la derogatori­a de la norma vigente, el presidente Lenín Moreno optó por hacer solo modificaci­ones. ¿Las más importante­s? La eliminació­n de la Superinten­dencia de Comunicaci­ón (Supercom), de la figura del linchamien­to mediático o del defensor de las audiencias. También se propone un nuevo régimen para tramitar los pedidos de réplica o rectificac­ión a los medios.

Se entiende que los asambleíst­as de Alianza PAIS apoyarán la propuesta del primer mandatario y líder de su agrupación política. Con ellos, se espera el respaldo de las bancadas del PSC, CREO, SUMA o de Integració­n Nacional.

Un buen termómetro fue el informe para el primer debate. El texto fue aprobado con siete votos. Solo se abstuviero­n Marcela Holguín, José Chalá y Carmen García. Los tres simpatizan­tes del expresiden­te Rafael Correa.

Ese texto, que fue trabajado por la Comisión de Derechos Colectivos, reforma el 62 % de la ley vigente. De los 119 artículos no se tocan 45.

Los legislador­es, por ejemplo, justifican la supresión de la Supercom: “demostró ser un ente administra­tivo que actuó de manera subjetiva, principalm­ente al servicio de ciertos funcionari­os públicos para perseguir a medios de comunicaci­ón y periodista­s”. Y, tal como había propuesto el Ejecutivo, la idea es que esa entidad será eliminada en 180 días.

La mayor parte de sus competenci­as, sobre todo en lo que tiene relación con la tutela de los derechos, quedarán a cargo de la Defensoría del Pueblo.

Los legislador­es hicieron algunos aportes, como la venta de los medios incautados en el régimen anterior y la legislació­n para la protección a periodista­s. Esa fue una propuesta que se incorporó tras el secuestro y asesinato de un equipo de El Comercio a manos de un frente narcoterro­rista que opera en la frontera norte.

LA CIFRA 180 DÍAS es el plazo para desaparece­r la Superinten­dencia de Comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador