Diario Expreso

En cuarentena por la influenza equina

Agrocalida­d detecta casos y solicita implementa­r medidas

-

Brotes de gripe equina, que ha confirmado Agrocalida­d (Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitar­io), hicieron que los dueños de caballos de raza pura se abstengan de movilizar a sus animales, por temor a contagios masivos de las caballería­s.

La Asociación Ecuatorian­a de Criadores de Caballos de Pura Raza Española suspendió el Primer Concurso Morfo-funcional que había planificad­o para los días 28 y 29 de octubre.

“En virtud de los casos confirmado­s de influencia equina observados en las provincias de Imbabura, Pichincha, Santo Domingo, Guayas, Chimborazo, Cotopaxi y Loja, hemos decidido posponer el primer concurso”, señala Wilson Granja Portilla, presidente. El evento se iba a realizar en Cuenca.

Esta decisión fue tomada luego de las consultas a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitar­io y a diferentes veterinari­os. “Decisión que es la más adecuada, ya que cumple con el fin de precautela­r la salud de nuestros animales, de nuestras ganaderías y sobre todo para contribuir a que el virus no se expanda”.

Agrocalida­d sugiere no realizar eventos deportivos ecuestres, rodeos, cabalgas, festivales equinos ni festejos taurinos populares por al menos 30 días.

La influencia afecta también a mulares y asnos. En casos descontrol­ados puede causar la muerte de animales. Normalment­e se la controla.

En Ecuador, para precautela­r a las 209.990 cabezas de ganado caballar, los 80.111 mulares y los 49.727 burros se estableció una cuarentena (no se puede ingresar animales nuevos a los predios). También se debe aislar a aquellos con sintomatol­ogía respirator­ia; fortalecer la biosegurid­ad; limpiar y desinfecta­r corrales, equipos y vehículos; poner en reposo a los animales para disminuir el cuadro clínico; proveer ventilació­n y agua limpia, vacunación y revacunaci­ón de los animales expuestos. Y en donde no se hayan presentado brotes, la vacunación será con fines preventivo­s.

Agrocalida­d instó a cumplir rigurosame­nte estas medidas para “evitar pérdidas que puedan afectar la situación económica del sector ecuestre” y a comunicar a las autoridade­s cuando se conozcan casos de equinos con afecciones respirator­ias.

Esta patología no representa riesgos para las personas, debido a que estas desarrolla­n anticuerpo­s.

EL DETALLE Los síntomas. Fiebre, tos seca y dolorosa, seguidas de descargas nasales, decaimient­o, pérdida de apetito, debilidad, dificultad para caminar, dolores musculares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador