Diario Expreso

La comerciali­zación de carros sube un 50,5 % en 7 meses

La importació­n eleva la oferta: 79.979 carros se vendieron hasta julio

-

POR PROVINCIAS

Una mayor apertura al producto importado ha permitido que este año el sector automotor decrete una plena recuperaci­ón en sus ventas. Según datos de la Asociación de Empresas Automotric­es del Ecuador (Aeade), la comerciali­zación de vehículos de enero a julio alcanzó las 79.979 unidades, un 50,5 % más que igual periodo del año pasado.

La cifra no solo convierte al 2018 en un buen año, sino que le permite al sector ‘salir del bache’ y dejar atrás tres años de mala racha. En el 2015 el anterior Gobierno decidió aplicar una restricció­n (en cupos y dólares) al ingreso de carros importados y de las partes y piezas que las industrias requieren para ensamblar vehículos.

De acuerdo con las cifras de Aeade, de las 79.979 unidades vendidas hasta julio, 57.558 fueron unidades importadas. El resto equivale a producción nacional. Aunque el ensamblaje local muestra mejoras, las malas noticias se reflejan en las exportacio­nes. Durante los 7 primeros meses del año, las ventas externas apenas sumaron 735 unidades, versus las 2.320 que el sector logró colocar en igual periodo del 2015.

Aunque el cupo para importar partes y piezas (CKD) fue eliminado, David Molina, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatorian­a (Cinae), sostiene que las desventaja­s de la oferta local todavía persisten frente al producto importado. En Ecuador un automotor ensamblado está pagando un 15 % de arancel (en CKD), cuando los importados desde Colombia entran al país pagando 0 %.

Eso hace que el carro ecuatorian­o sea menos atractivo, tanto en el mercado local como en el internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador