Diario Expreso

Para salir del desencanto

- ✑ FRANCISCO HUERTA MONTALVO huertaf@granasa.com.ec

Si perdemos la esperanza en un futuro mejor, corremos el riesgo de entrar en un peligroso período negativo, aunque solo fuese por aquello de las “profecías autocumpli­das”.

No se trata de empezar a creer, contra toda prueba en contrario, que la situación político-económica y social del Ecuador es buena pero, si seguimos pensando (y actuando en consecuenc­ia) que estamos en un agujero sin salida, así se volverá la realidad.

Si el futuro es incierto, nadie invierte, y si nadie invierte, el futuro será tenebroso. Sin embargo, alguien se atreve a una apuesta riesgosa y produce Agujero negro. Hagamos de esa película un éxito de taquilla, vayamos a verla con amigos y apoyemos un esfuerzo nacional por un cine de calidad, con temas nuestros, de ámbito universal. Felicitaci­ones a quienes creyeron en la posibilida­d y se atrevieron.

Sí. Se atrevieron, tal cual Ángel Llerena, cuyo nombre hay que ponerlo en la mente de los ecuatorian­os que creen que aún estamos, como decía Eugenio Espejo, en el lugar más oscuro de la tierra. Eso ya no es cierto. Eso fue durante un periodo de la Colonia y precisamen­te Espejo iluminó el porvenir concibiénd­onos independie­ntes y sabios.

Ahora Llerena, con la herencia que viene desde el precursor, se atreve a ozonizar a nuestro oro verde y lo libra de plagas que podrían arruinar su producción en todos los países que lo cultivan, con grave daño económico regional. A Llerena se le prendió el foco y ahora está propuesto para un Premio Nobel, nominado por la Universida­d Agraria de La Habana. Ojalá pueda viajar a Estocolmo, si consigue que el gobierno nacional le financie

Sin autoengaño y reconocien­do que el Gobierno tiene que empeñarse en sus tareas, cabe destacar otros esfuerzos que nos liberan del desencanto’.

el pasaje y su universida­d, la Católica de Guayaquil, le cubra los viáticos. No todos los días tenemos un postulado a Premio Nobel.

A propósito de agricultur­a, nuestro cacao sigue siendo de campeonato para producir buen chocolate y ello se sigue reconocien­do en ámbito internacio­nal, al igual que la calidad de los camarones y los langostino­s por acá producidos, que en el mundo tienen reconocida ‘denominaci­ón de origen’, aunque nosotros no se la hemos otorgado oficialmen­te.

Por el estilo, sí hay futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador