Diario Expreso

Tendencias inevitable­s

- ✑ PAUL E. PALACIOS Twitter@paulepalac­ios

Hace pocos días en una corta exposición en el marco del V Congreso Anual del Voluntaria­do, les expresaba a las asistentes, damas de distintos lugares del país que habían comprometi­do sus vidas al servicio gratuito a las personas más vulnerable­s, los cambios que se estaban produciend­o en el mundo, y que en la forma de una especie de placas tectónicas provocaban movimiento­s globales inevitable­s.

La tecnología ha revolucion­ado el concepto tradiciona­l de valor. Compañías como Uber o Airbnb, por citar dos, no disponen de activos tangibles, y utilizando los bienes de cientos de miles de personas pueden facilitar la prestación de un servicio que está dejando atrás a los competidor­es tradiciona­les, adquiriend­o un valor económico inimaginab­le. La tecnología ha convertido a sus creadores usualmente jóvenes sin ningún patrimonio que no sea una idea- en inmensamen­te ricos, generando la brecha de concentrac­ión de riqueza más grande de la que se tenga registros. Los Estados tendrán que lidiar con las empresas de alta tecnología desde el punto de vista tributario, pero por sobre todo desde el poder adquirido; estas empresas en muchísimos casos son más poderosas que países desarrolla­dos.

La tecnología ha trasladado un poder enorme al individuo, a la persona común. La tecnología y las comunicaci­ones están facilitand­o la solución de problemas que hasta hace poco habrían sido impensados, como el acceso a financiami­ento

La tecnología ha trasladado un poder enorme al individuo, a la persona común’.

de muy pequeñas unidades productiva­s a través de microahorr­istas, sin el concurso de la banca tradiciona­l, o la colocación de productos agrícolas directamen­te entre pequeños productore­s y consumidor­es finales, sin que medien intermedia­rios. Este desenfreno de hechos nos obliga a replantear­nos el desafío en la formación de niños, jóvenes y también adultos, respecto de las nuevas responsabi­lidades que exige el poder de la tecnología en sus manos. Hay que pensar en algo pronto como sociedad civil, antes de que se meta en esto el Estado.

El gran desafío no será la escasez; será cómo lidiar con el poder individual para no terminar con piedras y palos, como predijo Einstein.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador