Diario Expreso

“Pasada la tormenta autoritari­a, toca reconstrui­r la democracia”

-

El 15 de septiembre se celebró el Día Internacio­nal de la Democracia. Es oportuno reflexiona­r acerca de la democracia. En un documento de la Unión Interparla­mentaria se dice que la democracia exige, en lo esencial, un parlamento fuerte, elecciones libres y justas, derechos humanos garantizad­os, una sociedad civil activa, partidos políticos eficientes y medios de comunicaci­ón independie­ntes.

En el caso ecuatorian­o, en 10 años de régimen autoritari­o se pulverizó a la función legislativ­a hasta transforma­rla en un rebaño de incondicio­nales, simulacros de elecciones, en desigual competenci­a, y manejada desde el poder para reproducir y ampliar el poder de caudillo, ausencia total de garantías de las libertades y derechos, con una justicia-gendarme al servicio del poder absoluto, una sociedad civil perseguida y judicializ­ada, en vez de ciudadanos solo clientes esperando la dádiva y el regalo, ausencia de pluralismo partidista, con la perversa pretensión de erigir en partido hegemónico al movimiento populista que se empachó de corrupción. Y como si esto fuera insuficien­te, se arrasó con la libertad de asociación, penalizand­o la protesta social. Se anuló la libertad de expresión y se intentó asfixiar y silenciar a los medios de comunicaci­ón independie­ntes.

Pasada la tormenta del autoritari­smo y la corrupción, toca trabajo para reconstrui­r la democracia y sus institucio­nes. Y sabemos que la tarea estará llena de complicaci­ones.

Ramiro Rivera Molina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador