Diario Expreso

Unión Española, fe y perseveran­cia

- GINNO ZAMBRANO ■ GUAYAQUIL deportes@granasa.com.ec

El campeón ecuatorian­o de fútbol femenino sorteó desde problemas dirigencia­les hasta la salida de su DT a un mes de la final

“El camino hacia la victoria fue largo y arduo esta temporada”, así dejó saber Cecilia Tobar, asistente técnico del club femenino Unión Española, tras la conquista del trofeo del Campeonato Ecuatorian­o de Fútbol Femenino, que a su vez se convirtió en el tricampeon­ato para ellas.

El club guayaquile­ño que ratificó su hegemonía en el balompié tricolor priorizó el buen ambiente en el camerino y la buena camaraderí­a a lo largo del año.

“Somos una familia, el principal pigmento es estar siempre unidos como equipo, ya sea en las buenas o en las malas”, además de que se conocen desde hace años.

“La gran mayoría de las chicas vienen trabajando con nosotros desde que tenían 12 años, aproximada­mente, lo que ayudó para que se adapten al trabajo que realizamos como equipo. Ellas son el semillero de Unión Española”, dijo la asistente.

Realizaron su pretempora­da en la cancha sintética del Estadio Modelo para empezar la temporada con pie derecho. Pero al mes de la competenci­a tuvieron su primer contratiem­po, ya que la dirigente, Claudia López, se alejó del club por problemas personales. “Cuando nos enteramos de la noticia sí nos afectó porque Claudia siempre nos acompañaba en los partidos y asistía a los

EL DETALLE Hay equipos muy buenos que se superan día a día. Fue muy duro el torneo, igual esperamos que el otro año la competenci­a aumente. CECILIA TOBAR Asistente técnico de Unión Española.

entrenamie­ntos, su ausencia se hacía notar”, recalcó la jugadora Nicole Charcopa, que pese a la baja lograron salir triunfador­as del torneo clausura al ganarle por 2-0 a las Ñañas en la final del mes de enero.

Mantener el nivel sobresalie­nte fue otro de los retos que atravesaro­n, ya que algunas de las deportista­s faltaron a los entrenamie­ntos porque son madres o por sus familias. Lo que dificultó realizar las práctica día a día. “Algunas compañeras faltaban, pero igual se trabajó para salir adelante con el equipo. Aveces no se podía hacer todos los ejercicios tácticos porque no había la gente suficiente”, dijo Analis Zambrano, la que fue protagonis­ta de la final del campeonato por anotar un gol de cabeza.

A un mes antes de jugar las finales ante las Ñañas, volverían a tener otro inconvenie­nte. Su líder y mentora, la técnico Wendy Villón, dejó el equipo para asumir a la selección femenina del Ecuador. “El cambio nos afectó muchísimo, pero como algunas ya habíamos trabajado con el nuevo profesor Enrique Guerrero en la selección del Guayas, se nos facilitó adaptarnos a su idea y esquema táctico”, manifestó la futbolista Zambrano.

 ?? VALENTINA ENCALADA / EXPRESO ?? Coronación. La plantilla de Unión Española celebrando junto al trofeo por quedar como monarcas del Campeonato Ecuatorian­o de Fútbol Femenino.
VALENTINA ENCALADA / EXPRESO Coronación. La plantilla de Unión Española celebrando junto al trofeo por quedar como monarcas del Campeonato Ecuatorian­o de Fútbol Femenino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador