Diario Expreso

INCIDENCIA

-

La apnea del sueño afecta del 2 % al 4 % de la población, principalm­ente a los hombres adultos con sobrepeso y a las mujeres que han pasado la menopausia.

En Ecuador, en los ocho primeros meses del año se produjeron 228 accidentes que tuvieron como causa conducir en estado de somnolenci­a o en malas condicione­s físicas (sueño, cansancio y fatiga), según estadístic­as de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

El neurólogo Francisco Corredores, quien trata trastornos del sueño, dice que es importante diferencia­r los tipos de apnea: la central, que ocurre cuando el cerebro deja temporalme­nte de enviar señales a los músculos que controlan la respiració­n; la obstructiv­a, que se presenta cuando las vías respirator­ias están bloqueadas; y también la mixta, que es cuando hay un poco de ambas.

Es un mal cada vez más común, pues uno de sus factores desencaden­antes es el exceso de peso. En el país, más de 5,5 millones de personas sufren de sobrepeso y obesidad.

¿Tiene cura? El otorrinola­ringólogo Jorge Valdano dice que no, pero que puede mejorarse la condición del paciente. Para hacerlo habrá que conocer primero cuál es el origen. Entre los métodos de detección, están, por ejemplo, las pruebas de sueño en casa o la polisomnog­rafía nocturna. Según el tipo de afectación, se dará el tratamient­o. Porque no solo el ruido del ronquido preocupa, sino todo lo que conlleva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador