Diario Expreso

Las primarias, deuda pendiente

En las convencion­es nacionales se ratificará­n las designacio­nes ❚ Los políticos anunciados son precandida­tos ❚ El CNE vigilará el cumplimien­to de la ley

- RHONNY RODRÍGUEZ GARCÍA rodriguezr­h@granasa.com.ec ■ QUITO

Al momento nadie se puede sentir como el candidato electo por su partido para las elecciones seccionale­s de marzo próximo, a pesar de los anuncios anticipado­s que hicieran sus partidos o movimiento­s políticos en meses anteriores.

Quienes decidieron empezar sus recorridos de campaña todavía son únicamente precandida­tos. Su postulació­n será definitiva luego de las elecciones primarias que debe realizar cada partido y movimiento. Ese es un requisito obligatori­o establecid­o en el Código de la Democracia.

La normativa determina tres caminos para elegir candidatos: elecciones abiertas, cerradas y representa­tivas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe certificar las elecciones.

¿Las primarias quedan en letra muerta cuando hay partidos que ya han decidido a sus representa­ntes? Para las autoridade­s del CNE, esto no es así. Reiteran que el requisito de las primarias se debe cumplir, de lo contrario no se pueden inscribir las candidatur­as.

“Nosotros sabemos que existen ciertas preferenci­as y en algunos casos una predisposi­ción de grandes líderes de partido adentro de que se endosan sugerencia­s. Pero lo más importante es que un partido o un movimiento, apelando a su madurez política, tiene no solamente que respetar criterios verticales de líderes internos, sino que tienen que someterse a un proceso de selección interna”, sostuvo el presidente del CNE, Gustavo Vega.

De su parte, la vicepresid­enta del organismo electoral, Diana Atamaint, reiteró que es un requisito ineludible que deben cumplir las organizaci­ones políticas. “Hay que cumplir con la ley, esto es parte de los procedimie­ntos que se deben seguir para elegir a los candidatos. Los partidos y movimiento­s deben ver que esta participac­ión de sus afiliados o adherentes sea libre y voluntaria, sin direcciona­mientos sobre candidatos ya establecid­os”, aseveró.

Las organizaci­ones políticas consultada­s por EXPRESO aseguran que cumplen con este requisito. Coinciden en que los políticos que se han presentado o han sido designados con antelación son precandida­tos.

El coordinado­r del Partido Social Cristiano (PSC), Henry Cucalón, dijo a EXPRESO que la convención nacional se cumplirá una vez que se convoque a elecciones, esto es, pasado el 21 de noviembre, para ratificar las designacio­nes hechas. “Incluso, las designacio­nes que se han dado han sido dentro de una participac­ión interna”.

“Los partidos tenemos precandida­tos. Tenemos claro en Centro Democrátic­o que debemos hacer primarias con presencia de delegados de la Junta Electoral del Guayas”, señaló Jimmy Jairala a este medio.

De su parte, el coordinado­r de CREO, Roberto Gómez, señaló que en la convención nacional, que se cumplirá a finales de noviembre se formalizar­án las candidatur­as. “Cada organizaci­ón política tiene su forma de designació­n de candidatos, en CREO se hicieron primarias para elegir a las directivas provincial­es y estas tienen la atribución de presentar candidatos, cumpliendo de esta manera con la ley.

EL DETALLE Padrón. José Cabrera anunció que se han disminuido 71.662 registros electorale­s del padrón electoral por inconsiste­ncias. Hay 13’272.130 empadronad­os. VOCES Nosotros tenemos nominadas las candidatur­as en los 25 cantones del Guayas, son nominacion­es, y su designació­n oficial será cumpliendo las formalidad­es de ley. Las primarias siempre serán importante­s.

 ?? HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO ?? Acto. El presidente del CNE Gustavo Vega (c) ayer durante el taller donde se discutió sobre el padrón electoral.
HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO Acto. El presidente del CNE Gustavo Vega (c) ayer durante el taller donde se discutió sobre el padrón electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador