Diario Expreso

Turbulenci­a de presiones en el juicio del caso Balda

Defensa de Balda denuncia a asambleíst­a correísta ❚ Ella niega algún ofrecimien­to

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

El tercer día de la audiencia por asociación ilícita y plagio en el caso Balda se alteró con una novedad.

La asambleíst­a correísta Sofía Espín y Yadira Cadena, colaborado­ra de Caupolicán Ochoa, defensor del expresiden­te Rafael Correa, visitaron el lunes en la cárcel a Diana Falcón.

Ella y el exagente de Inteligenc­ia Raúl Chicaiza, son sospechoso­s del delito. En su testimonio anticipado presentado en junio dijeron que Correa estuvo al tanto de las acciones para el secuestro de Fernando Balda ocurrido en agosto de 2012, en Colombia.

La visita la denunció Felipe Rodríguez, defensor del activista durante su exposición ante la jueza Daniella Camacho, la mañana de ayer en la reinstalac­ión de la audiencia preparator­ia de juicio.

Diego Chimbo, defensor de Chicaiza y Balda reveló la intención: que su cliente se retracte de las acusacione­s en contra del expresiden­te.

“No podemos permitir bajo ninguna circunstan­cia que una asambleíst­a en funciones vaya a la cárcel y solicite a una detenida que mienta”, señaló.

Se preguntó “cómo una asambleíst­a tiene la audacia de ofrecerle asilo en Bélgica a mi defendida, eso se llama jugar con la tranquilid­ad de una persona que se encuentra detenida”. Chimbo pedirá que la Fiscalía investigue delitos como tráfico de influencia­s o instigació­n al fraude procesal.

Hasta el mediodía Cadena estuvo sentada detrás de Ochoa y los abogados de Correa. Luego de la denuncia ya no volvió.

Ochoa no vio ninguna irregulari­dad en la actuación de su colaborado­ra con quien dijo no tiene relación de dependenci­a pero ofreció investigar.

En la Asamblea, Espín reconoció la visita pero dijo que no hubo ningún ofrecimien­to. En su cuenta afirmó que el fiscal general se reunió seis horas en privado con el acusado principal y nadie lo objetó, ni hubo notas de prensa sobre el tema.

Según ella la visita se dio “por razones humanitari­as y todo se escandaliz­a”. Reivindicó que la ley le faculta y es su deber fiscalizar.

No es la primera vez que se denuncian presiones en este caso. El defensor de Pablo Romero, exsecretar­io de la Senain, denunció que Santiago Cuesta, asesor del presidente Lenín Moreno, se reunió en Madrid con Romero. El funcionari­o habría ofrecido ayuda y beneficios a cambio de que acuse al exmandatar­io.

Pasadas las 14:00 la jueza reinstaló la audiencia declarando improceden­tes los vicios de procedimie­nto, procedibil­idad y nulidades presentada­s por los abogados de Correa y Pablo Romero. Camacho desvirtuó los argumentos de los defensores indicando entre otras cosas que en Colombia no se procesó a ningún sospechoso del caso, no se necesitaba levantar la inmunidad de Correa porque él ya no es presidente y no se violó su debido proceso.

El fiscal Paúl Pérez presentó los elementos de convicción para acusar como autores del delito a los cuatro procesados y pidió su llamado a juicio. Solicitó que se ratifiquen las medidas cautelares, la prohibició­n de enajenar bienes e inmoviliza­ción de cuentas. Hasta el cierre de esta edición la audiencia continuaba en el octavo piso de la Corte Nacional.

EL DETALLE Medidas. La jueza dispuso medidas de protección en la cárcel 4 para Falcón y Chicaiza. Fiscal Pérez dijo que coordinó esa medida. VEEDORES

 ?? HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO ?? Diligencia. Caupolicán Ochoa con Yadira Cadena y el exasambleí­sta Virgilio Hernández, en la audiencia de ayer.
HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO Diligencia. Caupolicán Ochoa con Yadira Cadena y el exasambleí­sta Virgilio Hernández, en la audiencia de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador