Diario Expreso

La exesposa de Topic rinde su versión y entrega informació­n a la Fiscalía

La exesposa de Rivera espera fecha para dar su testimonio en el caso

- TOMISLAV TOPIC principal de Telconet

Desde Miami, Estados Unidos, Tamar Verduga, exesposa de Tomislav Topic principal de Telconet, dio su versión sin juramento a la Fiscalía a través de videoconfe­rencia.

Para acompañar su diligencia estuvo su defensor Xavier Castro. Su testimonio se recibió en el expediente por presunto lavado de activos seguido en contra de Topic, su hijo Jan y Ricardo Rivera, tío del exvicepres­idente Jorge Glas.

Rivera y Glas fueron condenados a seis años de cárcel por asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht y el tribunal dispuso la apertura de nuevas investigac­iones.

Verduga tenía previsto presentar documentac­ión que señalaría la ruta de las transferen­cias atribuidas a Rivera en las cuentas de Telconet en el desapareci­do banco Merrill Lynch de Estados Unidos.

El lunes Topic dijo a EXPRESO que no tenía ningún testamento y que nunca lo había hecho. Sin embargo, en noviembre de 2016 Topic presentó una denuncia en la Fiscalía de Guayas y pidió que se investigue un supuesto delito contra la fe pública.

Relató que, revisando sus archivos, encontró que la madrugada del 30 de agosto de 2011 alguien accedió a su computador­a que quedaba encendida en su estudio mientras él descansaba y “procedió a editar y alterar el texto original del documento llamado ‘testamento’.

Topic le dijo a la Fiscalía que desde finales de 2010 empezó a pensar en la necesidad de escribir instruccio­nes sobre la manera de proceder con sus bienes y de la empresa de la que era accionista “en caso de quedar incapacita­do de dirigirla”.

En su denuncia Topic reconoció que hizo varios proyectos borradores de las directrice­s. Uno de ellos, el 12 de mayo de 2011, lo cifró y entregó en formato word en un CD, a dos personas de su confianza: Igor Krochin y Carlos Pazmiño y para mayor precaución la clave del cifrado se entregó a ambos en forma fraccionad­a.

Krochin rindió versión y confirmó que Topic le entregó un CD que no fue adjuntado en la denuncia. Pero el caso no prosperó. Cinco meses después, en mayo de 2017 el fiscal del caso solicitó el archivo de la causa.

Se notificó a Topic para que se pronuncie con el pedido del fiscal. Finalmente el 28 de julio de 2017 el juez Edwin Regalado de la Unidad Judicial norte de Guayas lo archivó.

Hoy Daniel Frías abogado de Amparo Gómez ofrecerá declaracio­nes a los medios sobre la voluntad de su cliente de entregar informació­n a la Fiscalía sobre los negocios de su exmarido en nombre de terceros.

LA FRASE No tengo ningún testamento. Nunca lo he hecho. Hay un email original y uno falso, adulterado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador