Diario Expreso

Nuevas autoridade­s critican rol de la Función de Transparen­cia

Esta instancia nominará a nueve candidatos para la Corte Constituci­onal

-

Diez años después, la existencia de la Función de Transparen­cia no convence a todos, ni siquiera a sus nuevas autoridade­s. Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participac­ión Transitori­o, y Pablo Celi, contralor subrogante, fueron electos ayer como presidente y vicepresid­ente de esta instancia.

Ellos tienen reparos al rol que debe cumplir esta función del Estado, creada en la Constituci­ón de 2008, en Montecrist­i, en una Asamblea dominada por Alianza PAIS. Allí están representa­dos, además de Participac­ión y la Contralorí­a, la Defensoría del Pueblo y las seis superinten­dencias existentes.

“No sé quién hizo esta Constituci­ón que no sabe que la transparen­cia es un deber del Estado. Decir función es un disparate, al menos de lo poco que yo sé de derecho constituci­onal”, dijo Trujillo. “Yo comparto plenamente (...) sobre la necesidad de revisar la condición jurídica de esta instancia”, complement­ó Celi.

Pero mientras no haya una reforma a la Constituci­ón, a los funcionari­os públicos les toca sujetarse al mandato legal. Así que los mismos Trujillo y Celi fueron electos por unanimidad y en un ambiente distendido.

La gestión de la Función de Transparen­cia quedó en ‘stand by’ por la evaluación a la que fueron sometidos sus anteriores autoridade­s, a raíz de la consulta popular del 4 de febrero. En la mayoría de los casos, el Consejo de Participac­ión Ciudadana los cesó y nombró directivos encargados.

Solo quedó fuera de este proceso el contralor. Celi quedó a cargo tras la intempesti­va renuncia de Carlos Pólit, quien huyó a Estados Unidos para evitar ser procesado por haber recibido coimas de Odebrecht.

Trujillo destacó de Celi su valor. “Ha demostrado, en este momento crítico para el país, que tiene el coraje suficiente para encausar a aquellos que perjudicar­on al pueblo ecuatorian­o”, dijo.

¿Por qué retomaron ahora la organizaci­ón de Transparen­cia? La renovación de la Corte Constituci­onal les exige que postulen a nueve personas para ocupar un puesto como juez. Por eso, debían tener autoridade­s.

Según Pablo Dávalos, vocal de Participac­ión, la meta del organismo transitori­o es completar esa elección, así como la del Consejo de la Judicatura, hasta fin de año. Aunque en el proceso les tocará hacer algunas correccion­es: hoy, por ejemplo, está previsto revisar el mandato de elección de la Corte para modificar el sistema de calificaci­ón de los postulante­s.

EL DETALLE Judicatura. El organismo pidió a Participac­ión una aclaración sobre la suspensión de sus competenci­as.

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Transparen­cia. Pablo Celi y Julio César Trujillo (centro) fueron designados como presidente y vicepresid­ente.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Transparen­cia. Pablo Celi y Julio César Trujillo (centro) fueron designados como presidente y vicepresid­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador