Diario Expreso

El debate sobre la LOC arranca a ritmo lento

El correísmo defiende la normativa que se encuentra vigente ❚ Asambleíst­a de CREO denuncia la inconstitu­cionalidad de la ley

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO GABRIELA RIVADENEIR­A, asambleíst­a correísta

La reforma no es del agrado de todos. El pleno de la Asamblea Nacional empezó ayer a tratar, en primer debate, las reformas a la Ley Orgánica de Comunicaci­ón (LOC) tras cinco años de vigencia.

En la discusión se determinó que entre los asambleíst­as hay tres posturas: los que defienden que no hay nada que cambiar, los que creen que las reformas harán una mejor ley y aquellos que dicen que toda la LOC es inconstitu­cional y hay que eliminarla.

El debate de ayer comenzó con algunas intervenci­ones de legislador­es que, más que referirse a los cambios, dedicaron sus diez minutos a ensalzar a la Comisión de Derechos Colectivos, que trató la reforma, y a ellos mismos. Frases como “este es un momento histórico” fueron repetidas varias veces.

La asambleíst­a correísta Marcela Holguín, que se abstuvo de votar por el informe dentro de la comisión, dijo que una de las cosas que le preocupan es que en la reforma se eliminan todas las sanciones administra­tivas que se venían aplicando a los medios de comunicaci­ón y se abre una puerta para la judicializ­ación de la comunicaci­ón.

“Es verdad que en algunos casos las sanciones pudieron ser desproporc­ionadas, pero quiero advertir que con la reforma propuesta pasamos de una ley punitiva a una que judicializ­a la comunicaci­ón, sin que de por medio existan medidas de conciliaci­ón entre los medios de comunicaci­ón y la ciudadanía”, aseguró Holguín.

La reforma plantea, entre otras cosas, la eliminació­n de la Superinten­dencia de Comunicaci­ón (Supercom) y de la figura del linchamien­to mediático; ambas, según el asambleíst­a de CREO Patricio Donoso, ingresadas a última hora en la LOC vigente que fue aprobada en junio de 2013 por la mayoría de Alianza PAIS.

La asambleíst­a correísta Gabriela Rivadeneir­a aseguró ayer que detrás de estos cambios planteados a la ley estarían los supuestos pactos alcanzados por el gobierno del presidente Lenín Moreno con grupos políticos y económicos.

Criticó, por ejemplo, que se quiera eliminar el linchamien­to mediático con el que, según la legislador­a, se habría defendido el honor de las personas en estos últimos cinco años. “Nosotros (el bloque correísta) defendemos la Ley de Comunicaci­ón que está vigente”, dijo.

Pero Donoso le recordó que la LOC fue aprobada sin que los asambleíst­as que se posesionar­on en 2013 puedan debatirla, algo que viola la Constituci­ón, por lo que considera que la normativa no puede ser ni siquiera reformada y el único camino que quedaría es su derogatori­a total.

El debate quedó suspendido y será retomado mañana. También hay preocupaci­ón por el giro que daría la ley al acceso a las frecuencia­s radiales para los sectores comunitari­os y la reducción del porcentaje de produccion­es artísticas nacionales en las parrillas de programaci­ón de la radio y la televisión.

LAS FRASES Loinconsti­tucionalno sereforma;sederoga. Hayqueelim­inarlay actoseguid­ohacerotra­que garanticel­alibertad deexpresió­n. PATRICIO DONOSO, asambleíst­a de CREO No sorprende que el discurso que usan aquí asambleíst­as socialcris­tianos es el mismo que usa el presidente Moreno.

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Audiencia. La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, oirá mañana las inquietude­s de los sectores comunitari­os en torno a las reformas.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Audiencia. La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, oirá mañana las inquietude­s de los sectores comunitari­os en torno a las reformas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador