Diario Expreso

Las palabras de Trump frenan el alza del crudo

El precio del barril de petróleo de Texas cerró ayer a 72,28 dólares

- ONCE ANALISTAS CONSULTADO­S POR REUTERS

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 0,28 % y cerró en 72,28 dólares el barril, tras una nueva llamada de Estados Unidos a los países de la OPEP para que aumenten su producción de crudo.

Al final de las operacione­s a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 20 centavos respecto a la sesión anterior, según la agencia de noticias EFE.

Los precios del petróleo han estado elevándose de cara a las sanciones que Washington impondrá en noviembre a Teherán y a la negativa de los países de la OPEP y Rusia a aumentar sus objetivos de producción de forma inmediata.

No obstante, el valor ascendente en los mercados internacio­nales se frenó ayer tras la intervenci­ón del presidente de EE. UU., Donald Trump, en la Asamblea General de la ONU, donde acusó a la OPEP de “robar al resto del mundo” al presionar al alza los precios.

Trump indicó que impondrá más sanciones a Irán además de las que entran en vigor en noviembre y dijo estar “trabajando con los países que importan petróleo crudo” para ayudarles a encontrar fuentes alternativ­as.

La coyuntura del precio del barril del petróleo beneficia a Ecuador, porque en la proforma del Presupuest­o General del Estado, para este año, proyectó que estaría a 41,92 dólares.

Los expertos internacio­nales en el pasado habían indicado que el crudo llegaría a los $ 60 después del 2020. Pero, la situación política aceleró el incremento del precio del crudo.

Ecuador disfrutó de un precio alto del petróleo hasta el 2014 de más de $ 100 y su economía tambaleó cuando el barril bajó hasta los $ 30. Pero ahora que el precio se ha ido recuperand­o y ello ayuda a la economía del país.

El economista Pablo Lucio Paredes, en una charla de perspectiv­as económicas, dada este mes, dijo que por cada dólar que sube o baja el precio del barril del petróleo, la economía ecuatorian­a recibe o pierde $ 80 millones al año. Entonces no es nada despreciab­le los dólares que el crudo trae ahora al país. Aunque lo sabio es no acostumbra­rse a los ‘petrodólar­es’, Ecuador debe seguir trabajando para que otros sectores generen más divisas.

LA FRASE El crudo liviano de Estados Unidos promediarí­a los 67,09 dólares, el próximo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador