Diario Expreso

Las empresas maduras son las que atraen los capitales

La adquisició­n de Farcomed se suma a otras importante­s como la de Pronaca y de Toni ❚ Las compañías nacionales La Fabril y Ucem también adquieren

- GUILLERMO LIZARZABUR­O lizarzabur­og@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL LUIS ENRIQUE COLOMA Presidente ejecutivo de GPF

En 2014 fue Arca Continenta­l que se hizo del 87 % de las acciones de Tonicorp; en 2017, en cambio, Multi Inversione­s de Guatemala se llevó el 50 % de Pronaca y esta semana la mexicana Femsa adquirió a la Corporació­n GPF (Farcomed), dueña de Fybeca, Sanasana, Okidoki (minimarket) y otras dos empresas del sector farmacéuti­co.

El apetito se halla también en las grandes empresas nacionales (que ya operan en Ecuador con marcas locales). En julio, La Fabril cerró la adquisició­n de Otelo & Fabell y en agosto la empresa nacional Ucem (Unión Cementera Nacional), controlada por el grupo peruano Gloria, adquiere a Hormigoner­a Hércules.

El valor de las ventas (año 2017) de las cinco empresas adquiridas en ese lapso es de un poco más de 1.200 millones de dólares, de acuerdo con los registros de la Superinten­dencia de Compañías.

No se cuenta allí la inversión que hiciera un miembro de la familia Wright (dueña de Supermerca­dos La Favorita), a través del Fideicomis­o Inversione­s Cóndor en la compañía Productos SKSFARM, nada más y nada menos que los prestigios­os chocolates Pacari.

Estas adquisicio­nes evidencian que lo que buscan las corporacio­nes son empresas con marcas reconocida­s o con un negocio ya construido.

El presidente de La Fabril, Carlos González Artigas, ha dicho a Diario EXPRESO que quiere fortalecer y exportar las marcas de paños húmedos de Otelo & Fabell, cuyos productos tienen prestigio y que complement­an el paquete de su corporació­n, que lidera algunas categorías de consumo masivo.

Y nada que decir de Pronaca, cuyo portafolio va más allá de Mr. Pollo y Plumrose, que también es líder del segmento, y que tiene otros negocios agroindust­riales que generan enormes recursos.

Farcomed, en cambio, ha sentado las bases en Fybeca y Sanasana, dos de las cadenas de farmacia más importante­s del Ecuador. Aunque algunos analistas creen en una repotencia­ción de Okidoki.

LA FRASE Esta transacció­n es posible por el prestigio, posicionam­iento y desarrollo alcanzado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador