Diario Expreso

OMC: la tentación de unilateral­ismo es gran riesgo para la economía

Para el ente la crisis es política y requiere una solución política

-

El director general de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, advirtió que la “tentación del unilateral­ismo” es “el gran peligro para la economía mundial”.

En un foro de la Asociación de la Industria Alemana (BDI) en Berlín, Azevedo se posicionó de esta forma al ser interrogad­o acerca del presidente de EE. UU., Donald Trump, que con su política de “América primero” ha arremetido contra el comercio internacio­nal y contra la OMC.

EL DETALLE Los efectos. La guerra comercial entre EE. UU. y China afecta a un 2 % del comercio global, según estimacion­es de la OMC.

Azevedo aseguró que le preocupan las declaracio­nes que ponen en duda los “principios básicos” que fundamenta­n este sistema de comercio internacio­nal, como son el beneficio común, la búsqueda de consensos mediante la negociació­n y la no discrimina­ción.

“El sistema comercial no es perfecto, pero representa el trabajo coordinado de la comunidad internacio­nal durante 70 años. Se puede mejorar, pero es vital”, afirmó.

La OMC, añadió, está abierta a reformas dentro del debate sobre su estructura que está cobrando impulso, pero dentro del marco del diálogo y la negociació­n: “La crisis actual es política y necesita una solución política”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador