Diario Expreso

Ecuador: 127 en el ranking de Libertad Económica

El país mejoró 3 puestos comparado con 2017, pero aún está rezagado

-

En el ranking de Libertad Económica 2018 del Instituto Fraser, un ‘think-tank’ canadiense, Ecuador mejoró tres puestos con relación al listado 2017 y se ubicó en el 127.

Si bien existe una mejoría, Ecuador todavía se encuentra en el grupo de países con menor libertad económica, que en el listado están identifica­dos con el color rojo.

En la medición -que estudia la libertad económica en 162 países, con datos del 2016-, Ecuador obtuvo 6,06 puntos de un máximo de 10. El ranking 2018 se publica en un marco en que las barreras comerciale­s que muchos regímenes populistas promueven reducen la libertad económica, indica el investigad­or del Fraser Institute, Fred Mcmahon.

El Índice de Libertad Económica, elaborado cada año con datos del Fondo Monetario Internacio­nal, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, evalúa cinco grandes ítems: tamaño del gobierno (en el que Ecuador pasó de 5,83 a 5,67 puntos); sistema legal y derecho a la propiedad privada (de 3,89 a 3,81 puntos); fortaleza de la moneda (8,10 a 8,25); libertad de comercio internacio­nal (6,53 a 6,50 puntos), y regulación (6,09 a 6,05 puntos).

En el caso de la región, Chile ocupa el primer lugar y le siguen Guatemala y Panamá. Mientras que nuestros vecinos, Colombia y Perú, se ubicaron en el puesto 44 y 105, respectiva­mente.

¿Quiénes estuvieron en lo más bajo del ranking en nuestra región? Brasil (144°), Argentina (160°) y Venezuela (162°), con puntajes de 5,75, 4,84, y 2,88, respectiva­mente.

A escala mundial, el Índice de Libertad Económica se ha mantenido relativame­nte estable, desde el 2009, cuando fue la crisis financiera. A juicio de Mcmahon, la tendencia en esta década ha sido “un poco más abajo en el mundo desarrolla­do y un poco más arriba en el mundo en desarrollo”. Sin embargo, recalca, este es un cambio de décadas anteriores cuando la libertad económica creció sustancial­mente en ambos tipos de economías.

El populismo es otro punto a tener en considerac­ión, según señala Mcmahon, ya que amenaza la libertad económica. “Los gobiernos populistas tienden a aumentar su control sobre la economía y la vida de las personas en general, reduciendo la libertad y, en última instancia, el crecimient­o económico, la prosperida­d y la calidad de vida”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador