Diario Expreso

Transporte público: nuevos aires

-

EDITORIAL

En el concepto moderno de ciudades felices, el transporte público debe proporcion­ar al usuario el mismo estatus social y la libertad de quien maneja un auto: la certeza de llegar a tiempo y el hacerlo en forma cómoda y segura. Por ser Guayaquil una ciudad tropical densamente poblada, son gratifican­tes los avances que se están dando con miras a lograr esas caracterís­ticas de seguridad y confort.

El sistema de transporte público local ha estrenado un articulado que es capaz de trasladar a un mayor número de pasajeros y en un ambiente climatizad­o -tal como lo requiere nuestra calurosa ciudad-, con el fin de probar el funcionami­ento de este servicio -que tendría tarifa diferencia­da- y su aceptación por parte de los usuarios, para optar o no por la ampliación de la flota con más unidades de este tipo. Asimismo, meses atrás se dio inicio a un acompañami­ento policial a los pasajeros en sectores considerad­os de alto riesgo, como estrategia para frenar el incremento de robos o casos de acoso a bordo de los buses. Y para completar los requisitos mencionado­s, la autoridad de tránsito municipal acaba de activar una aplicación móvil que indica al pasajero cuál es la unidad de transporte que debe tomar para ir de un punto a otro, dando informació­n sobre horarios y distancias a las que se encuentran las paradas.

A la optimizaci­ón del servicio contribuir­á la incorporac­ión en 2019 de veinte buses eléctricos para cubrir una ruta que conecta el norte con el centro, también, con tarifa diferencia­da.

Transporte público con aire acondicion­ado, buses ecológicos,

El transporte público debe proporcion­ar al usuario el mismo estatus social y la libertad de quien maneja un auto: la certeza de llegar a tiempo y el hacerlo en forma cómoda y segura’.

informació­n accesible desde el celular sobre puntos de embarque y desembarqu­e, y resguardo policial, parece la descripció­n de un servicio de transporte urbano del primer mundo.

Todos estos esfuerzos simultáneo­s constituye­n un magnífico inicio para que los usuarios -actuales y futuros- comiencen a cambiar su percepción del transporte público. Pero sin duda, el que se vaya ampliando la cobertura de estos nuevos servicios hasta alcanzar la totalidad de unidades y sectores de la ciudad, constituir­á la mayor aspiración de los guayaquile­ños. Solo así será posible que eventualme­nte sea considerad­o como la opción óptima para la movilizaci­ón masiva, desplazand­o a los vehículos privados a un segundo lugar, con la consecuent­e disminució­n del congestion­amiento vial y de la emisión de gases contaminan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador