Diario Expreso

Evaluación judicial

- ✑ MEDARDO MORA SOLÓRZANO colaborado­res@granasa.com.ec

El Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social Transitori­o- Cpccs (T), presidido por un probo y experiment­ado jurisconsu­lto, el doctor Julio César Trujillo, ha venido gozando de un amplio apoyo y confianza ciudadana. Sus actos han sido leales con el pronunciam­iento mayoritari­o que tuvo el pueblo ecuatorian­o en la consulta popular del pasado mes de febrero, por ello no deja de causar sorpresa su precipitad­a decisión de poner en entredicho al Consejo de la Judicatura Transitori­o, nombrado por ellos mismos, evitando que cumplan una de sus obligacion­es constituci­onales y una de las tareas más necesarias y prioritari­as que espera el país: la evaluación de jueces y magistrado­s del Poder Judicial, al existir denuncias de que algunos fueron beneficiad­os con puntajes gratuitos para que puedan acceder al cargo, y que su comportami­ento respondía a influencia­s políticas del anterior gobierno.

Es posible que al interior del Consejo de la Judicatura Transitori­o haya existido una “quinta columna”, pero justamente por esa razón había que darle todo el respaldo a los miembros de ese Consejo, sabiendo de su trayectori­a y merecimien­tos. No creo que el pronunciam­iento corporativ­o de los integrante­s de la Corte Nacional de Justicia, de pedir que no se los evalúe en una explicable defensa de sus puestos, sea el motivo para que el Cpccs (T) haya decidido interrumpi­r un proceso en trámite, en el que incluso se buscaba asesoría internacio­nal.

La excusa de que la evaluación la hará el Consejo de la Judicatura definitivo solo hará ganar tiempo a quienes evitan ser evaluados y permitirá realizar gestiones orientadas

Que la evaluación la haga el CJ definitivo, solo hará ganar tiempo a quienes evitan ser evaluados y ... dejar intocada una administra­ción de justicia, que se requiere con urgencia rinda cuentas’.

a dejar intocada una administra­ción de justicia que se requiere con urgencia rinda cuentas, como un primer paso hacia el logro de que el Ecuador cuente con un poder judicial independie­nte, que goce de confianza ciudadana, lo cual no acontece en la actualidad, consciente­s de que el anterior gobierno le metió la mano a la justicia y eso no puede quedar en el olvido.

Tampoco se puede soslayar que el más alto anhelo de una sociedad es que exista una justicia proba e imparcial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador