Diario Expreso

“El papel irremplaza­ble de los colegios profesiona­les”

-

Los colegios profesiona­les se crearon para regular las actividade­s profesiona­les. Entre sus atribucion­es se encontraba la de emitir la licencia profesiona­l como único documento que autorizaba la práctica de la profesión.

La emisión de esta licencia también era un freno a la presencia de profesiona­les extranjero­s que, en algunas ocasiones, venían a practicar su profesión sin cumplir muchos requisitos que a los nacionales se exigía.

El expresiden­te Correa desmanteló a los colegios profesiona­les y les quitó la facultad de emitir un documento como único requisito para la práctica profesiona­l. Redujo ese papel a la obtención del título universita­rio. Dejó, así, el campo abierto y sin control a una invasión de profesiona­les extranjero­s, especialme­nte médicos, que vinieron a ocupar plazas laborales.

A pesar de que es justo reconocer que los colegios profesiona­les habían sido bastante laxos en su actividad controlado­ra, no es menos cierto que lo lógico hubiera sido fortalecer estos gremios y obligarlos a cumplir su papel.

Mientras no se restaure a estos colegios, con todas sus facultades de emitir licencias profesiona­les como único mecanismo para practicar las profesione­s, y, desde luego, un seguimient­o de aplicación de la Ley de Ejercicio Profesiona­l correspond­iente, establecie­ndo sanciones por su incumplimi­ento, seguiremos dando palos de ciegos en el desarrollo profesiona­l, y del país.

Ing. José M. Jalil Haas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador