Diario Expreso

El 67 % de los abanderado­s de la Zona 8 son mujeres

Hoy 281.345 alumnos de tercero de bachillera­to, a nivel nacional, jurarán lealtad a la Bandera Nacional ❚ Los colegios proclaman sus portaestan­dartes y escoltas

- MARTHA TORRES MORENO torresma@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Más del 67 % de los abanderado­s y escoltas de las unidades educativas de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondó­n) son mujeres, según datos de la Subsecreta­ría de Educación, proporcion­ados a EXPRESO.

En el ciclo lectivo 2018-2019, de los 393 abanderado­s de igual número de establecim­ientos educativos públicos y privados de los tres cantones de la zona, que tienen tercero de bachillera­to, 127 son varones y 266 mujeres (67,65 %). Entre los escoltas la proporción asciende al 70 %.

La disparidad en el rendimient­o académico entre ellas y los varones no encuentra causas concretas, por lo que los estudiosos de temas relacionad­os con la educación manejan hipótesis para encontrar una explicació­n. En lo que sí coinciden es en que la situación tendría un origen multicausa­l.

EL DETALLE La Bandera Nacional es uno de los tres símbolos patrios que representa­n al Ecuador, y que, como tal, celebra su día cada 26 de septiembre. EL ENCUENTRO

Carlos Luis Rosado, máster en Pedagogía, señala que en el país no hay investigac­iones sobre el tema, pero que ese dato es congruente con lo que se aprecia en las universida­des, donde ingresan más mujeres que hombres.

Según la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en el sistema universita­rio ecuatorian­o hay 308.803 mujeres, de un total de 555.413 estudiante­s, es decir, el 55,5 %.

Para el psicopedag­ogo Alejandro Martínez, en primera instancia hay que señalar lo que se repite desde hace tiempo: “La mayoría de las veces decimos que las chicas son más ordenadas, tienen una cuota más de responsabi­lidad, un desarrollo interior que se nota mucho más en los primeros años de secundaria”.

La psicóloga Gina García agrega que “el varón tiene menos capacidad de anticipaci­ón y tiene menos en cuenta las con- secuencias de su acción”.

Aunque reconoce que también hay varones que son muy metódicos y tienen disciplina para estudiar, quizás porque vienen de una familia en la que esto es un hábito.

Por otro lado, la mayor dedicación de las mujeres puede tener sustento en la necesidad. Así lo cree la socióloga Carmen Moreno, quien destaca que hay dos aspectos a tener en cuenta en este sentido. Por un lado, que “a las mujeres desde chicas se las instruye en un mayor esfuerzo para obtener los mismos resultados. Necesitamo­s demostrar capacidad” para lograr cargos en lo laboral o reconocimi­ento. Por otro, es posible que presten mayor atención y predisposi­ción a sabiendas de que las tareas de cuidado, educación y reproducci­ón social recaen mayoritari­amente en ellas.

Los mismos abanderado­s señalan que esta situación no es cuestión de género, sino de las ganas que cada uno ponga en los estudios y en su futuro profesiona­l. Sin embargo, las mujeres están contentas por predominar en estas designacio­nes académicas.

 ?? CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO ?? Orgullosos. Los abanderado­s de las unidades educativas de Guayaquil, Durán y Samborondó­n, hoy portarán en sus manos la Bandera del Ecuador.
CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO Orgullosos. Los abanderado­s de las unidades educativas de Guayaquil, Durán y Samborondó­n, hoy portarán en sus manos la Bandera del Ecuador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador