Diario Expreso

Una propuesta que defiende el patrimonio de los árboles

Fundación La Iguana presentó ayer un proyecto de ordenanza para proteger el arbolado urbano ❚ La norma prohíbe la tala ❚ Expertos lo ven como urgente

- CRISTINA BAZÁN SALCEDO bazanc@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Identifica­r y conservar el patrimonio natural que tiene la ciudad es el objetivo principal del proyecto de ordenanza que presentaro­n ayer los directivos de Fundación La Iguana, en un plantón realizado días después de que el Municipio de Guayaquil decidiera cortar el ceibo que estaba en el sitio en el que se construirá la estación de la aerovía Julián Coronel.

“Yo creo que un árbol es muy importante, pero creo que más importante es transporta­r ecológicam­ente a diario a 40.000 personas. Los diseños no se hacen por capricho, las ubicacione­s no responden a improvisac­ión, si no estudios técnicos. Entonces no quedaba más remedio que sacar el árbol”, mencionó el pasado miércoles el alcalde Jaime Nebot.

Sin embargo, para Andrea Fiallos, de Fundación La Iguana, esta justificac­ión no tiene validez y correspond­e a una “falta de interés” del Cabildo por proteger, conservar y reproducir el arbolado urbano de la ciudad. Asegura que la propuesta la vienen realizando desde hace varios años y que, pese a que es un tema que debió normarse hace tiempo, se ha quedado solo en papeles.

“La regeneraci­ón urbana ha arrasado con todo lo que ha tenido enfrente y ya no podemos contar con ese modelo. No hay una intención de querer conservar la historia. Se tala y se llena a la ciudad de palmas o copos de mirtos que no traen beneficios para nadie”, precisa.

Con ella coincide el biólogo Xavier Cornejo, profesor de la facultad de Ciencias Naturales de la Universida­d de Guayaquil. “Estamos en un estado primitivo en el que no hay ninguna regulación. La ciudad tiene una superabund­ancia de especies exóticas provenient­es de otros continente­s y siendo un país megadivers­o no tiene sentido. Muchas de las especies nativas son parte de la historia de la región y de la ciu- 1. Plantón. Personas que rechazaron la tala del árbol llegaron al sitio con pancartas en las que se detallaba la necesidad de implementa­r una ordenanza para proteger a los árboles. 2. Siembra. Personal del departamen­to de Ambiente del Municipio, junto a estudiante­s de colegios y concejales plantaron 56 ceibos en la avenida principal de la ciudadela Los Álamos. Moradores de la zona también llegaron para apoyar la iniciativa del Cabildo.

LAS MEDIDAS EN DETALLE

dad. No tenemos identidad propia, si no cosas introducid­as”, precisa el experto, quien también cree que debe priorizars­e urgentemen­te la conservaci­ón de las pocas especies nativas que, a su parecer, quedan en Guayaquil.

El proyecto incluye los parámetros para evitar la tala y controlar la poda y trasplante de árboles; la realizació­n de un censo para identifica­r las especies que hay, su clasificac­ión por antigüedad (con la finalidad de catalogarl­os como patrimonia­les) y por el tipo de beneficios que le puede aportar en comida y protección a los animales que dependen de ellos.

Además, en el documento se detallará la necesidad de incentivar a los dueños de los predios privados en los que haya árboles que acoplen sus construcci­ones a ellos.

“Las únicas justificac­iones para talar serán que el árbol esté en mal estado, que ponga en peligro a las personas o que ya esté muerto”, acota Fiallos.

Catalina Albán, directora de la Comisión de Gestión Ambiental de Cuenca, menciona que tener una ordenanza de protección les ha permitido descubrir árboles endémicos y exóticos “que presentan condicione­s únicas, por lo que merecen ser preservado­s”.

En Quito ha sucedido lo mismo. Verónica Arias, secretaria de Ambiente del Municipio, cuenta que en la ciudad aún hay muchos árboles que están desde la independen­cia (más de 200 años) y que tienen un valor histórico invaluable. “Es muy importante tener una normativa que permita controlar y sancionar para conservar el patrimonio natural del que forma parte el arbolado urbano”.

 ?? AMELIA ANDRADE Y CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO ?? 2
AMELIA ANDRADE Y CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO 2
 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador