Diario Expreso

Un plantón y una siembra simultánea por el ceibo

El concejal Sánchez aseguró que analizarán el proyecto de ordenanza

-

Una simple coincidenc­ia. Así catalogó el Municipio a la realizació­n de una siembra de 56 ceibos en la ciudadela Los Álamos en el mismo día y hora en que ambientali­stas y personas -que rechazaron el corte del árbol en la estación Julián Coronel- hicieron un plantón conmemorat­ivo.

“Luego de la tala anunciada por el consorcio aerovía, inmediatam­ente se dijo que por ese ceibo, que a todos como guayaquile­ños nos duele haberlo perdido pero que respondió a un estudio técnico, se decidió hacer la siembra de 750 ceibos en la ciudad”, mencionó Josué Sánchez, concejal de la ciudad que lideró la jornada.

El lugar escogido fue un parterre central de la avenida Guillermo Cubillo, ubicada en la ciudadela Los Álamos, en el norte de Guayaquil. Allí se sembraron 56 ceibos y otros 24 iban a ser plantados cerca de la terminal terrestre de Pascuales. Según Sánchez, en las próximas semanas se seguirá con el plan hasta completar los 750.

Camilo Ruiz, representa­nte del Consorcio Aerovía aseguró que la siembra responde a un plan de compensaci­ón que ya estaba programado con anticipaci­ón, luego de la aprobación del Ministerio de Ambiente.

Del otro lado de la ciudad, en la intersecci­ón de la avenida Quito con Julián Coronel, decenas de ambientali­stas llegaron con un enorme ataúd negro y con camisetas blancas. Además de ellos, otros ciudadanos quienes conocieron del plantón a través de las redes sociales o por avisos de amigos se reunieron en el punto para mostrar su rechazo a la tala del ceibo.

Con pancartas y con voces firmes que repetían la frase “tala no, ceibos sí” se dieron cita para firmar un documento de respaldo a la ordenanza sobre la protección de árboles patrimonia­les, como el que fue talado.

La Fundación La Iguana, que organizó la protesta, enviará en los próximos días un borrador de la ordenanza a la Alcaldía. En el documento también se propone la creación de un comité que analice las decisiones concernien­tes a los árboles patrimonia­les e integrarlo­s en los diseños de las obras públicas de la ciudad.

“No nos comemos el cuento de que al alcalde le interese la naturaleza”, indicó Francisco Ochoa, uno de los asistentes.

El concejal Sánchez aseguró que “toda ordenanza y todo proyecto por supuesto que es bien recibido y necesitará un análisis y de ser necesario lo impulsarem­os”.

LA CIFRA 56 CEIBOS plantó el Municipio de Guayaquil en un parterre de la ciudadela Los Álamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador